El aeropuerto de Madrid pasa a denominarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Rajoy aprueba una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto

El nuevo nombre ya es una realidad en la web de Aena

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

madrid

| 24.03.2014 - 14:58 h
REDACCIÓN

El aeropuerto de Madrid-Barajas ya lleva el nombre del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, según una propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que ha informado el Ministerio de Fomento.

El departamento que dirige Ana Pastor ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto, que pasará a denominarse en adelante 'Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y así ya consta en la web de Aena.

En un comunicado, Fomento ha destacado que "el presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978".

"Por ello -ha añadido- y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia.

PROPUESTA DEFENDIDA POR BOTELLA

Esta propuesta había sido defendida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha dicho que trabajaría para conseguir que el aeropuerto de la capital de España lleve el nombre del expresidente del Gobierno fallecido ayer.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados, la alcaldesa ha opinado que "los madrileños estarían contentos de que el aeropuerto de Madrid, que es emblemático para toda España y para Madrid como capital de España, llevara el nombre de Adolfo Suárez".

"Sería también un homenaje muy importante a título póstumo", ha afirmado Botella, que, no obstante, ya había recordado que el nombre del aeropuerto no es competencia municipal sino que "depende del Ministerio de Fomento". En Madrid se habían barajado desde hace tiempo diversas posibilidades para recordar al expresidente, una de ellas ésta, finalmente aprobada.

Hace algo más de un año se promovió una iniciativa en change.org para "homenajear a Adolfo Suárez poniendo a su nombre el Aeropuerto de Barajas al igual que se hizo con el JFK (John F. Kennedy) de NY (Nueva York)".

"El expresidente Adolfo Suárez ha sido una figura muy significativa en la democracia española donde merece que su nombre perdure para la eternidad", planteó esta iniciativa en Internet, que entonces recibió algo más de un millar de adhesiones y esta mañana, tras las declaraciones de Ana Botella, se ha reactivado y supera ya -pasadas las 14.30 horas- las 1.140.

En el mundo hay otros aeropuertos que llevan el nombre de expresidentes y figuras políticas destacadas de sus países, entre ellos el Charles de Gaulle de París y el Ronald Reagan de Washington