Dispositivo de seguridad ante las huelgas del transporte

  • Metro fija servicios mínimos del 46% por la mañana y del 34% por la tarde
  • Un amplio dispositivo de seguridad vigilará la decena de manifestación previstas para mañana en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal y con las empresas gestoras del transporte público de la región un dispositivo de seguridad y movilidad ante los paros en este sector previstos para la próxima semana y, entre otras cuestiones, para evitar sabotajes en el Metro.

El lunes habrá una huelga en Renfe en toda España y paros parciales en Metro. Renfe ha establecido unos servicios mínimos del 75 por ciento y Metro un 60 por ciento en las horas punta de la mañana y un 40 por ciento en las horas puntas de por la tarde. Asimismo, los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre también hará paros parciales en Metro y en los autobuses de la EMT, donde aún no se han establecido servicios mínimos.

Así lo ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras reunirse con representantes de las empresas Renfe, Adif, Metro, Empresa Municipal de Transportes (EMT), Consorcio Regional de Transportes, Policía Nacional y Policía Nacional.

En términos generales, Cifuentes ha manifestado que tratarán de garantizar el ejercicio del derecho de huelga con el cumplimiento de los servicios mínimos y también garantizar los derechos de los empleados que no hacen huelga a trabajar y el de los ciudadanos a utilizar los medios de transporte "y que puedan desarrollar su vida con la menor incidencia posible".

Con el ánimo de evitar problemas la delegada del Gobierno en Madrid ha pedido a los trabajadores y piquetes que ejerzan sus derechos de manera responsable "evitando incidentes y tratando de minimizar sus incidencias en la vida ciudadana en una ciudad como Madrid"

Por último, Cifuentes ha asegurado que el lunes mantendrán una reunión del centro operativo de seguimiento para las eventualidades y dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades que vayan surgiendo todo el día.

METRO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 46% POR LA MAÑANA Y DEL 34% POR LA TARDE

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 46 por ciento por la mañana y del 34 por ciento por la tarde para los paros parciales convocados por los sindicatos para el 17 de septiembre, según ha informado este viernes la compañía del suburbano.

En concreto, se fija un mínimo del 46 por ciento del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana; mientras que por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, se ha fijado un mínimo del 34 por ciento.

En todas las estaciones permanecerá abierto "como mínimo" un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios. Metro de Madrid ha querido transmitir que "lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios".

UNA DECENA DE MANIFESTACIONES ESTE SÁBADO

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este viernes que su departamento ha organizado un operativo policial especial de seguimiento y control para garantizar la seguridad y la movilidad de la capital ante la decena de manifestaciones convocadas por diferentes organizaciones durante todo el día de mañana sábado, 15 de septiembre.

Según ha explicado Cifuentes, el objetivo del operativo es facilitar el derecho de reunión y que esté derecho "se materialice de una manera pacífica para contribuir a que la incidencia (de estas protestas) sobre la vida ciudadana no vaya más allá de lo necesario".

La delegada no ha querido concretar el número de efectivos policiales que trabajarán mañana en la ciudad para garantizar la seguridad y el orden público porque "hay manifestaciones que se prevén conflictivas y luego no lo son y se va variando sobre la marcha el número de policías; y viceversa, pueden ser no numerosas y derivar en incidentes".

Además, no descarta que pueda haber, "como está ocurriendo a diario", concentraciones y manifestaciones de otro tipo no autorizadas, por lo que se requiere un dispositivo de seguridad "muy importante" en el que participen antidisturbios llegados de otras comunidades autónomas.

El objetivo del departamento estatal es que haya una presencia policial suficiente "para garantizar orden público, impedir incidentes y si los hay, restablecer el orden".

La delegada ha destacado que la concentración central será la convocada por CC.OO. y UGT en la Plaza de Colón. "La Policía se va a sumar al propio servicio de seguridad que los sindicatos se han comprometido a poner en marcha y colaborar así con la Policía", ha indicado.

Cifuentes ha hecho un llamamiento a todos los manifestantes a que ejerzan sus derechos "de manera responsable, evitando incidentes y tratando de minimizar sus incidencias en la vida ciudadana". Aunque ha indicado que no va a cuestionar el derecho constitucional de reunión, ha recordado que en lo que va de año en la capital se han registrado más de 1.900 manifestaciones, lo es "una carga muy elevada para los madrileños y tenemos que minimizar su incidencia".