Detenidas 28 personas por blanqueo enviando dinero a Colombia con tarjetas monedero

Coche de la Guardia Civil

madrid

| 10.03.2017 - 12:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 28 personas por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales con una modalidad de tarjetas monedero que no requería vinculación a ninguna cuenta ni identificación de quien hacía la recarga.

Según han informado ambos cuerpos, los detenidos ingresaron en solo cinco meses unos 400.000 euros en varias sucursales de Madrid que de manera casi inmediata fueron retirados en cajeros automáticos de Colombia.

La investigación se inició en el mes de julio, año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que al parecer se podría estar utilizando de forma ilícita una modalidad de tarjetas monedero. Después de realizar las primeras pesquisas se averiguó que uno de los investigados aprovechaba las condiciones de la tarjeta para enviar dinero a Colombia.

Esta persona pagaba a terceros para que se hiciesen una tarjeta de este tipo y después se la entregasen. Una vez con ellas en su poder, realizó recargas durante cinco meses, casi siempre en los mismos establecimientos, con el objeto de que el dinero fuese retirado de manera inmediata desde cajero automáticos de Colombia. Con este método logró ingresar unos 400.000 euros en oficinas de la provincia de Madrid.

Los agentes pudieron constatar las identidades de los 27 titulares de las tarjetas y de la persona que hacía los ingresos. La operación culminó con la detención en febrero de todos ellos como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

A partir de esta actuación policial la empresa emisora de estas tarjetas ha bloqueado las transacciones económicas en Colombia para evitar actividades delictivas futuras. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.