Desde mayo, los transportes públicos de Madrid subirán de media un 11%

La Comunidad lo justifica por las menores aportaciones del Estado y las subidas del carburante y la luz

El Abono Transporte subirá en mayo un 7,8% y el Metrobús pasará a costar 12 euros

Aguirre sigue negando la subida de precio del billete sencillo de Metro

González justifica subida porque es adecuación a circunstancias actuales

madrid

| 11.04.2012 - 07:25 h
REDACCIÓN

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Los títulos del Abono Transporte subirán el próximo mes de mayo en la Comunidad de Madrid un 7,87 por ciento mientras que el Metrobús, que ahora cuesta 9,30 euros, experimentará una subida del 29 por ciento, hasta situarse en los 12 euros, según ha adelantado el consejero de Transportes e Infraestructuras madrileño, Pablo Cavero. En concreto, esta será la propuesta que el consejero lleve este miércoles al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que preside, y donde se contempla dentro del orden del día la modificación tarifaria, después de que a finales de año, como suele darse, no se produjera ningún incremento en los títulos.

La revisión que se aprobará este miércoles implica un incremento medio del precio de los títulos de transporte del 11 por ciento, una medida que, según el consejero, es "necesaria" por razones de "equilibrio presupuestario" después de la reducción en un 25 por ciento de la aportación del Estado al Consorcio.

Además, recuerdan que no se ha actualizado el precio del billete, a excepción del sencillo, desde hace 16 meses, y que se hace necesario ahora tras la subida en el último año del 16,85 por ciento del gasóleo y de un 7,4 por ciento de la luz, energías imprescindibles para el funcionamiento del transporte.

De todos los títulos, los abonos transporte son los que experimentan una menor subida, en concreto, del 7,8 por ciento. De este modo, el título para zona A costará 51,30 euros, zona B1 (59,80 euros), zona B2 (67,60 euros), B3 (77 euros), C1 (84 euros), C2 (93,20 euros), E1 (103,80 euros), E2 (123,80 euros).

Dentro de los abonos transporte, usados por un 62 por ciento de los viajeros, los que menos suben son los de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4 y un 6,4 por ciento. En concreto, el primero pasará a costar a partir del próximo mes 11,60 euros y el segundo, 5,80 euros.

Por su parte, el Abono Joven en zona A pasará a 32,90 euros; zona B1 (37,30 euros), zona B2 (42,30 euros), B3 (48,40 euros), C1 (52,80 euros), C2 (58,10 euros), E1 (73,50 euros), E2 (91,50 euros). Este abono, a partir de junio, pasará a tener una validez de 30 días naturales que no tendrán que coincidir con el mes natural.

BILLETE SENCILLO POR ZONAS

Una de las novedades es la desaparición del billete sencillo de Metro como tal y la implantación de uno nuevo por estaciones. Así, si el usuario quiere recorrer un máximo de cinco estaciones, el precio del título se mantiene como hasta ahora, en 1,5 euros, después de la subida del 50 por ciento experimentada en verano del año pasado.

Según el Gobierno regional, las cinco estaciones es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas estaciones pueden pertenecer a una misma línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando el mismo billetes para los transbordos que necesite.

Si en cambio, el viajero va a utilizar entre cinco y diez estaciones, el precio se le incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que solo superan el 20 por ciento de los usuarios del billete sencillo. Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se está desarrollando. Los controles a las salidas se intensificarán para una adecuada aplicación del nuevo billete, que estará en funcionamiento el próximo 1 de junio.

Por otro lado, el billete sencillo de EMT, por su parte, se mantiene como en la actualidad y seguirá costando 1,5 euros. También se mantienen como hasta ahora el billete sencillo de Metrosur, Metronorte, Metro Este, Metros Ligeros, TFM y Tranvía de Parla, todos a 1,5 euros.

El billete sencillo combinado, que permite realizar trayectos en más de una red de Metro, es decir, Metro de Madrid, Metrosur, MetroEste, Metronorte, Metros Ligeros y Tranvía de Parla, también se mantiene y pasará a costar tres euros.

NUEVO TITULO DE 10 VIAJES CON TRANSBORDO

El Consorcio Regional de Transportes pondrá también en marcha un título de 10 viajes para la EMT con transbordo, que permitirá hacer un cambio de línea de autobús en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.

Este nuevo título costará 18 euros y supondrá un ahorro del 25 por ciento respecto a la adquisición de dos metrobuses normales (que pasarían a costar doce euros cada uno). No obstante, el título de metrobús como tal, de diez viajes, seguirá, válido tanto para la EMT, como para Metro y Metro Ligero.

También se mantienen los títulos de 10 viajes para MetroNorte, Metrosur, MetroEste, que pasarán a costar 11 euros, y el título de 10 viajes combinado para Metro de la capital, MetroNorte, Metrosur, MetroEste, TFM y Metros Ligeros, que costará 18 euros.

El suplemento al Aeropuerto también se modifica. Así, el precio del billete del Servicio Express de la EMT al Aeropuerto pasará a costar 5 euros. Equiparando esta tarifa al servicio de Metro, el suplemento al aeropuerto tendrá un coste de 3 euros, al que se sumará el precio del billete sencillo, es decir, entre 1,5 y 2 euros, según el número de estaciones.

Por ejemplo, si uno viaja de Barajas Pueblo a la T4, el precio del título le saldrá por 4,5 euros (3 euros de suplemento más 1,5 euros del billete sencillo con una estación de recorrido). No obstante, los usuarios de abono transporte (dos tercios de los usuarios del transporte público de Madrid) y todos los trabajadores del aeropuerto seguirán exentos de pagar este suplemento.

Por último, los precios de los autobuses interurbanos también se modifican. El billete sencillo en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1, C1-C2 pasará a costar 2 euros y el de 10 viajes, 12 euros; el billete sencillo del A-B2, B1-B3, B2-C1, B3-C2 será 2,60 euros frente a los 15,8 del abono de 10; y el A-B3, B1-C1, B2-C2, 3,6 euros frente al 22,6 euros del billete de 10 viajes. El billete sencillo del A-C1 y el B1-C2 será 4,20 euros mientras que el Abono de 10, 29,15 euros; el A-C2, 5,10 euros (sencillo) y 36,7 euros (10 viajes); y los billetes B1, B2, B3, C1 y C2, 1,30 euros el sencillos frente a los 8,40 euros.

AGUIRRE SIGUE NEGANDO LA SUBIDA DE PRECIO DEL BILLETE SENCILLO DE METRO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha vuelto a negar hoy la subida de precio del billete sencillo de Metro que, según ha dicho, seguirá costando 1,5 euros, y lo ha diferenciado de la tarifa de los demás títulos de transporte, que ha denominado "descuentos" o "forfaits", y "han tenido que revisarse".

Cuando ya es público que el billete sencillo de Metro va a costar entre 1,5 y 2 euros, según las zonas, la presidenta ha insistido por segunda vez en que esta tarifa no va a subir y ha asegurado que "es la más baja de todos los billetes de Metro del mundo entero"."Lo demás son descuentos, forfaits o abonos" ha respondido Aguirre cuando los periodistas le han preguntado sobre el aumento de precio del abono transporte o del Metro bus de 10 viajes.

Ha dicho que estos títulos, que ella denomina "descuentos" o "forfaits", los precios "tendrán que sufrir las consecuencias de la subida de la electricidad, del gasóleo y de la bajada de las ayudas al transporte colectivo que nos venían de los presupuestos del Gobierno" pero ha reiterado que el precio del billete sencillo de Metro de Madrid "sigue y seguirá siendo de un euro y medio".La presidenta ha recordado que la Comunidad de Madrid aprueba ahora una subida de las tarifas del transporte público que en Barcelona se lleva aplicando desde el pasado mes de enero.

POR LAS MENORES APORTACIONES DEL ESTADO Y LAS SUBIDAS DEL CARBURANTE Y LA LUZ

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha justificado la propuesta de subida tarifaria que se aprobará este miércoles en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes en la necesidad de equilibrar las finanzas del transporte colectivo. "Necesitamos equilibrar las finanzas del transporte colectivo y tratar de subir la actual cobertura de gastos sobre ingresos, que está en el 40 por ciento. Es decir, en el transporte colectivo, de cada 10 euros de gasto, solamente se ve cubierto por 4 euros de ingresos y necesitamos subir esa cobertura a un 50 por ciento", ha explicado.

Para subir esa cobertura, Cavero ha señalado que se ha establecido un plan de optimización por parte de los gestores de Metro de Madrid y el resto de Transportes "para mejorar la gestión de los costes y quitar todos los costes superfluos, y en paralelo, implantar medidas para mejorar los ingresos del transporte colectivo".

El Consorcio va a aprobar esta nueva subida del transporte una vez visto cuál es la inflación del mismo debido a la "fuerte" subida energética --16,85 por ciento del gasóleo y 7,4 por ciento de electricidad--, y una vez conocida la partida destinada al Consorcio en los Presupuestos Generales del Estado, y que se traduce en casi 50 millones de euros menos.

El transporte colectivo en Madrid cuesta mantenerlo unos 2.500 millones de euros al año, unos costes que en años anteriores se ha estado cubriendo con déficit. De esta cantidad, 980 millones se cubren con los ingresos que generan los billetes de los usuarios y el resto, 1.520 millones, parten de las administraciones (1.200 de la Comunidad, 200 del Ayuntamiento de Madrid y 120 millones del Estado).

El objetivo marcado es mejorar las finanzas en 270 millones de euros. Para ello, se persigue ahorrar 120 millones de euros en los costes de la red de suministros (proveedores, gastos de limpieza y otros) y obtener 30 millones de euros con nuevos ingresos a través, por ejemplo, de apostar por nuevas formas publicitarias. Los 120 millones de euros restantes, para alcanzar los 270 millones de euros de objetivo, se quieren obtener con la modificación de las tarifas, que entrará en vigor el próximo mes de mayo y que supone un incremento del 11 por ciento de media en los títulos del transporte público.

Desde el Gobierno regional recuerdan que la subida se produce después de 16 meses sin actualizar los precios, a excepción del billete sencillo, que se incrementó en verano un 50 por ciento. Otras ciudades como Barcelona y Bilbao lo hicieron a principios de año, con unas subidas del 8 y 7 por ciento respectivamente.