Aguirre duda de que se apruebe otra subida del billete sencillo de Metro

  • El PSOE e IU acusan a Aguirre de mentir con el "tarifazo"
  • Aguirre insiste en la necesidad de reducir en 1.000 millones de euros la subvención al transporte público

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha insistido en que es necesario reducir en 1.000 millones de euros la subvención al transporte público y ha dicho que para eso "hay muchísimos caminos, el último subir" el precio del billete "que creo que no se va a tocar, al menos el sencillo, que subió hace poco".

Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy tras mantener su primera entrevista oficial con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un día antes de que se celebre la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, en cuyo orden del día figura una revisión tarifaria del transporte público madrileño, que según CC.OO. podría suponer un aumento del 25% en el precio del billete sencillo.

Según la presidenta, los madrileños pagan en este momento el 37% del coste del transporte público "y eso -ha dicho- tiene que cambiar independientemente de la renta" que cada uno tenga.

Ha recordado que Pablo Cavero, consejero de Transportes e Infraestructuras "y gran financiero en su vida anterior", según lo ha definido, tiene su encargo de reducir en 1.000 millones de euros la subvención de la Comunidad al transporte público y de "maximizar los ingresos".

Para ello, ha indicado que existen muchos caminos que no tienen que pasar necesariamente por la subida tarifaria, entre los cuales ha citado la reducción de altos cargos, el ahorro en limpieza y seguridad, las campañas publicitarias o los locales comerciales en las instalaciones del Metro.

"Hay muchas maneras de reducir los mil millones de euros que damos al año al transporte público todos los contribuyentes", ha insistido Aguirre, para quien "no tiene sentido" que el Gobierno regional subvencionara el 18% del presupuesto de Metro en 1976, cuando lo desprivatizó y "ganaba dinero", y ahora aporte más del 60%.

El PP ha justificado la subida de tarifas que abordará el miércoles el Consorcio Regional de Transportes para poder equilibrar sus cuentas, un aumento que UPyD pide que sea equitativo, mientras el PSM e IU han acusado a Esperanza Aguirre de mentir por haber negado hace sólo dos meses que fuera a haber un "tarifazo".

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reunirá para abordar, entre otras cuestiones, la modificación de tarifas.

Un aumento que, según el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, es necesario para equilibrar las cuentas, después de que se haya producido una subida en el precio del combustible y la electricidad, junto con una caída de la demanda y una reducción del 25% de la aportación del Estado al Consorcio vía presupuestos generales.

Si hasta ahora el usuario paga un 40% del precio del billete, y las administraciones el 60% restante, tal vez habrá que plantearse la posibilidad de que el viajero abone la mitad de la tarifa, ha señalado el portavoz popular.

Con todo, ha recordado que el abono transportes lleva 16 meses sin aumentar de precio, por lo que es "lógico" que haya una revisión de su tarifa.

No obstante, el PSM e IU han criticado el nuevo "tarifazo", y sobre todo han arremetido contra Aguirre por "mentir" a los madrileños, ya que cuando nombró consejero de Transportes a Pablo Cavero ella misma aseguró que no aumentarían las tarifas.

Desde que gobierna Aguirre, el precio del transporte se ha incrementado "prácticamente un 80%", según ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, que ha recordado, además, que los usuarios del transporte público "no son los vecinos del barrio de Salamanca o de La Moraleja", con ingresos más altos.

Bajo su punto de vista, cada vez que se sube el transporte padecen las consecuencias quienes más necesitan tener servicios públicos de calidad.

Gómez ha reiterado que Aguirre ha mentido a los madrileños "sólo dos meses y cinco días" después de asegurarles que no habría aumento de tarifas, y ha augurado que este incremento de precio favorecerá el uso del coche privado.

También ha criticado el aumento de tarifas el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que igual que Gómez ha acusado a Aguirre de mentir, una muestra más, ha dicho, de que "no hay dudas de su credibilidad: no tiene ninguna".

Junto con Aguirre, Gordo ha criticado a Pablo Cavero, quien pidió "no cien días, sino cien horas" para analizar la situación del Transporte en la región y hacer sus propuestas para equilibrar las cuentas, pero para decantarse finalmente por subir las tarifas "con cien minutos le hubiera bastado".

Además, para Gordo este anuncio se enmarca "dentro de la lógica de la política de recortes del PP", ya que "mientras a los que han defraudado se les hace una amnistía, al conjunto de ciudadanos se les sube el transporte y la luz, se les sigue empobreciendo más".

Y ha augurado, por otro lado, que esta subida de precios con presupuestos a la baja parece indicar en una dirección clara, la privatización del Metro de Madrid.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que ante la rebaja del presupuesto del Estado para el Consorcio parece "inevitable" el aumento de las tarifas y oponerse frontalmente a ello sería "un error", pero la cuestión, ha dicho, es "cuánto se sube y cómo se reparte" ese incremento.

En este sentido, ha pedido que la subida sea la "más equitativa y menor" posible.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado hoy que el incremento de costes relacionados con el transporte público debe reflejarse en el precio de los billetes y abonos.

En Majadahonda, donde ha inaugurado una exposición dedicado a la familia de pintores Madrazo, González se ha referido a la reunión del Consorcio de Transportes, mañana, que lleva en el orden del día una revisión de tarifas.

Según el vicepresidente regional, el Consorcio adoptará medidas destinadas a "reducir costes y mantener el servicio" público de transportes, cuya calidad ha subrayado.

Ha recordado que las tarifas no han subido en el último año, período en el que, sin embargo, se ha reducido la aportación del Estado a los transportes de la región y se han incrementado varios costes, como el precio del petróleo, de la energía en general, y el IPC en conjunto.

"Eso se tiene que reflejar en los precios" del transporte público madrileño, según González. Aguirre duda de que se apruebe otra subida del billete sencillo de Metro