Cuarta jornada de paros en Metro por la gestión del amianto

  • Los servicios mínimos que se han fijado son del 55%. Los sindicatos amplian el paro a los días 25 y 27 de junio
  • El primer trabajador de Metro con enfermedad por amianto reclama una indemnización de 400.000 euros
Segunda jornada de paros en Metro de Madrid
Segunda jornada de paros en Metro de Madrid |Telemadrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO convocan hoy la cuarta jornada de paros en el suburbano contra la gestión de la compañía ante la presencia de amianto en la red, con unos servicios mínimos fijados del 55%.

Los paros se realizarán de 11.30 a 14.30 horas y ambas centrales sindicales convocan también una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid con motivo de la celebración de la segunda sesión de la Comisión de Investigación por la presencia de Amianto en Metro de Madrid.

Ambos sindicatos, el de Maquinistas de Metro de Madrid y CCOO han decidido además ampliar los paros y han convocado dos días más: los próximos día 25 y 27, lunes y miércoles, de junio.

Los dos sindicatos reclaman a Metro de Madrid que realice a la plantilla "todas las pruebas médicas" continuadas para descartar la exposición ante el amianto, entre las que se debe realiza un TAC para dar certidumbre a los empleados.

El sindicato de Maquinistas señala en un comunicado que, ante estos paros, las líneas de la periferia serán las "más perjudicadas" con demoras de hasta 15 minutos en esa franja horaria.

CUATRO TRABAJADORES AFECTADOS

Por otro lado, expone que el acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos presentes en la comisión de medidas sobre desamiantado de Metro es una "farsa" e insisten que ya son cuatro los afectados por la asbestosis (uno de ellos fallecido), situación "sumamente grave para que no se tomen medidas serias ya".

A su vez, insisten en que estos paros también llevan otras motivaciones como la contratación de más personal y el incremento de la seguridad para evitar agresiones que se han producido en los puestos de trabajo.Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado que los servicios mínimos del 55% para la última jornada de paros convocados por los dos sindicatos pretenden garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

En un comunicado, especifica que Metro de Madrid está informando, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc) de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red del suburbano.