Lidl construirá en Alcalá de Henares su mayor plataforma logística de Europa

madrid

| 21.01.2015 - 14:24 h
REDACCIÓN

Los supermercados Lidl construirán en Alcalá de Henares su mayor plataforma logística de Europa, cuya primera piedra se ha colocado en presencia del presidente autonómico, Ignacio González, y del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

La plataforma logística tendrá 71.000 metros cuadrados, es la más grande de Europa, contará con un almacén de 30.000 metros cuadrados y un almacén automatizado. Supone una inversión total de más de 70 millones de euros y dará empleo a 275 personas. Del total de empleos que se generarán, el 85 por ciento serán nuevas contrataciones, que se unirán a los 1.100 trabajadores de Lidl en la Comunidad de Madrid.

González ha estado acompañado por el alcalde de Alcalá deHenares, Javier Bello; el consejero de Economía y Hacienda, EnriqueOssorio, y el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España,Javier Suárez.

Lidl Supermercados, filial en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados que lleva 20 años en España, cuenta con más de 530 tiendas, 58 de ellas en la Comunidad de Madrid, nueve plataformas logísticas y una facturación global superior a los 2.500 millones de euros.

En su intervención, González ha destacado que este tipo de inversiones no se quedan aquí, sino que "sirven para dinamizar sectores de distintas zonas de España", por eso, ha señalado, es "muy importante que las políticas que está llevando a cabo Madrid" las pueda seguir haciendo. Por su parte, Jaime García Legaz ha señalado que "estas inversiones son una clara señal de la confianza de la recuperación" de España.

Esta nueva plataforma logística se sitúa en el Corredor del Henares, una zona que aglutinan a más de 20.000 empresas, en un total de 17 municipios y que cuenta con una población superior al medio millón de habitantes, a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está dando un importante impulso desde hace seis meses, a través del Plan Activa Henares, mejorando las infraestructuras energéticas, los medios de transporte, los polígonos industriales y el entorno en general, con el objetivo de recuperar la actividad económica y generar riqueza y empleo en la zona.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha ejecutado un tercio de las actuaciones contempladas en el Plan Activa Henares que contemplan una inversión de más de 240 millones de euros en los municipios del Corredor del Henares, a lo que hay que añadir otras actuaciones ejecutadas y no previstas inicialmente, como la nueva plataforma logística que Lidl.

En este sentido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha dado las gracias a Lidl por acordarse de Alcalá de Henares, un rincón que hace años sufrió la deslocalización y ahora recibe esta inversión, que va a suponer "cientos de puestos de trabajo". Así, ha enmarcado esta actuación en el Plan Activa Henares, que "no es solo un logo, sino un proyecto que viene para quedarse".

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO EN EL CORREDOR

Entre las actuaciones ya realizadas se encuentran inversiones como la remodelación del intercambiador de Avenida de América, financiación preferente a pymes de la zona por importe superior a los 66 millones de euros, obras en de mejora en carreteras y en la línea 7 de Metro, o el plan de gasificación de polígonos que ya lleva invertidos casi 4 millones de euros.

Desde la presentación del Plan Activa Henares en julio de 2014 se han creado 3.934 nuevos empleos en el Corredor del Henares. Además, desde el 1 de enero de este año, las empresas que quieran adquirir suelo industrial en el Corredor del Henares se beneficiarán de una rebaja en el 95 por ciento el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

De esta medida también se van a beneficiar los municipios de la zona sureste y los 23 municipios situados en el sur metropolitano, para los que hay prevista una inversión de 630 millones de euros a través del Plan Activa Sur, que se va a ejecutar a lo largo de 2015 y 2016, y que fue presentado por Ignacio González hace una semana.

La semana pasada también se aprobó la orden por la que se ponía a disposición de las empresas del Corredor del Henares y el SurMetropolitano un programa de ayudas, establecidas en el Mapa de Ayudas Regionales de la UE aprobado para España, por valor de 7 millones de euros, 3,5 millones para cada zona, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales que seguro contribuirán a incrementar la I+D+i.

INVERSION EXTRANJERA

Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid atrajo en los nueve primeros meses del año 2014 una cifra de inversión extranjera de 5.091 millones de euros, lo que supone el 52,5 por ciento del total a nivel nacional.

En este mismo periodo Cataluña acumula el 11,3 por ciento de la inversión recibida en España, mientras que el País Vasco recibió el 7 por ciento. "Madrid recibe diariamente 24 millones de euros de inversión extranjera, lo que supone una cantidad 5 veces superior a la que recibe la siguiente región, que es Cataluña", ha señalado González.