Wang Jianlin promete invertir 3.000 millones en la zona de Campamento

  • "Por parte de la Comunidad de Madrid nuestra disponibilidad es total", asegura González
  • La semana próxima el Consejo de Gobierno aprobará la reforma del Edificio España

El magnate chino Wang Jianlin, dueño del gigante empresarial Dalian Wanda Group, ha prometido invertir al menos 3.000 millones de euros en un complejo de ocio en el suroeste de Madrid, si prosperan las negociaciones con las autoridades españolas para su establecimiento."

Ya hemos tenido un encuentro con el presidente (Mariano Rajoy), ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros", ha señalado Wang, el segundo hombre más rico de China, en una rueda de prensa tras firmar la adquisición de un 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

Wang, cuyas empresas son líderes nacionales en sectores como el inmobiliario, el hotelero o el entretenimiento, está interesado en construir un complejo de centros comerciales, hoteles y viviendas en el barrio madrileño de Campamento.

Anteriores informaciones hablaron de una posible inversión de hasta 6.000 millones de euros por parte de Dalian Wanda Group en ese proyecto, que muchos medios han interpretado como una alternativa al fracasado plan de un Eurovegas en Alcorcón, que podría haber supuesto una inyección de 25.000 millones de euros.

AFICIONADO AL FÚTBOL

Wang Jianlin, confeso aficionado al fútbol (fundó en los años 90 el primer equipo profesional de China) y aficionado a la cultura española, inició sus inversiones en Madrid el pasado año, cuando adquirió el Edificio España en el centro de la capital.

El millonario chino compró al Banco de Santander ese inmueble, uno de los más emblemáticos de Madrid y situado en la homónima Plaza de España, por 265 millones de euros. El acuerdo entre Wang y el Atlético de Madrid podría suponer por otra parte un trampolín para que el magnate chino invierta en cine español, dado que su división Wanda Cinema es la mayor distribuidora mundial de películas y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, tiene una productora cinematográfica.

Cerezo ha asegurado que en sus negociaciones con Wang "hemos estado tan metidos en la inversión futbolística que no nos ha dado tiempo a hablar de cine", pero ha abierto la puerta a una posible colaboración en ese campo en el futuro.

Wanda Cinema, la filial cinematográfica del emporio de Wang Jianlin, es la mayor distribuidora mundial de películas, con más de 1.200 salas de cine en China y 5.000 en EEUU (gracias a la adquisición en 2013 de su rival estadounidense AMC Entertainment).

Cerezo, que ha producido películas como Las brujas de Zugarramurdi, El oro de Moscú o Pídele cuentas al Re", ha recordado que España y China firmaron recientemente un acuerdo que permite coproducciones cinematográficas entre los dos países, algo que facilitará que haya posibilidades de colaboración.

El presidente del Atlético también ha hablado sobre las otras inversiones de su nuevo socio chino en Madrid, "una ciudad que le encanta", y ha subrayado que su interés en los terrenos de la "operación Campamento" es muy grande. Wang "espera que la agilidad y la facilidad que pueda tener en Madrid para poder realizarla sean rápido y pronto, porque él lo quiere empezar rapidísimamente", ha dicho en declaraciones a los medios españoles en Pekín.

El millonario chino posee un patrimonio de más de 25.000 millones de dólares según cifras de finales del pasado año, lo que le colocaba en el puesto 101 de la lista Forbes de grandes fortunas del planeta. Sin embargo, en 2014 perdió su condición de hombre más rico de China en beneficio de Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre lograba en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la Historia (21.600 millones de euros).

Wang Jianlin también recurrió recientemente a los mercados bursátiles para ampliar el capital de sus firmas con la salida a Bolsa de su filial Wanda Commercial en el parqué de Hong Kong, el pasado mes de diciembre. Una operación en la que se recaudaron 3.200 millones de euros, menos de los 5.100 millones inicialmente esperados, lo que no ha reducido el interés de Wang en continuar ampliando sus negocios en mercados internacionales, con especial atención al español.

GONZÁLEZ DICE JIANLIN NO HA IMPUESTO CONDICIONES A LA COMUNIDAD PARA INVERTIR

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado que el magnate chino Wang Jianlin no ha exigido ninguna condición al Gobierno regional para levantar un centro de ocio en Campamento, y ha confiado en que Defensa y el Ayuntamiento den facilidades para que se materialice el proyecto.

Durante el acto de acto de colocación de la primera piedra de la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares, González se ha referido a la promesa del magnate chino Wang Jianlin, dueño del gigante empresarial Dalian Wanda Group, de invertir al menos 3.000 millones de euros en un complejo de ocio, hoteles y viviendas en el barrio de Campamento si prosperan las negociaciones con las autoridades españolas para su establecimiento.

Por lo pronto, y para "dar confianza" a Wang Jianlin, la semana próxima el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el proyecto para la reforma del Edificio España, que hace unos meses compró el magnate chino para construir un gran hotel, centros comerciales y viviendas.

Un proyecto que no sólo implica la reforma del propio edificio, sino de toda la zona, y que deberá aprobar también el Ayuntamiento de Madrid con el fin de que se pueda materializar la inversión del magnate. "Eso es lo que nos va a abrir las posibilidades de inversión de esta segunda operación", ha explicado el presidente.

Ignacio González ha confirmado que Jianlin está interesado en los terrenos de Campamento para su segundo proyecto inversor de centros comerciales, viviendas y hoteles, suelo que pertenece al Ministerio de Defensa, con el que se ha estado negociando en los últimos meses. Se trata de una zona que lleva "muchos años inutilizada", y su recuperación sería buena para la economía regional y nacional.

Jianlin "no ha pedido nada" a la Comunidad de Madrid, pero Ignacio González ha dicho desconocer si ha impuesto alguna condición al Estado o al Ayuntamiento. Por eso ha confiado en que el Gobierno central y el Ayuntamiento den facilidades e impulsen las modificaciones urbanísticas pertinentes para que el proyecto salga adelante, cambios que después el Ejecutivo regional respaldaría.

"Por parte de la Comunidad de Madrid nuestra disponibilidad es total", ha repetido.

GÓMEZ APOYARÁ LA INVERSIÓN DE JIANLIN SI "FAVORECE LOS INTERESES DE MADRID"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que apoyará la inversión del magnate chino Wang Jianlin "si favorece los intereses de Madrid".El dueño del gigante empresarial Dalian Wanda Group ha prometido hoy invertir al menos 3.000 millones de euros en un complejo de ocio en el suroeste de Madrid, si prosperan las negociaciones con las autoridades españolas para su establecimiento.

Sin embargo, el líder del PSM ha pedido al Gobierno regional que aclare de forma más precisa el tipo de inversión que tiene pensado hacer el magnate chino porque, según sus informaciones, no tiene nada que ver "con el juego ni con los casinos"."Si es una inversión que favorece a los intereses de Madrid lo veremos bien, si no, tendremos una posición diferente", ha afirmado.