Cifuentes entrega los Premios Extraordinarios a los mejores alumnos de ESO, Bachillerato, FP

  • Cada uno ha recibido un diploma y 1.000 euros, y han podido optar a los Premios Nacionales
  • "Representáis la excelencia, y eso algo que desde el sistema educativo tenemos que potenciar y reconocer"

Cristina Cifuentes ha reiterado su compromiso con la enseñanza con medidas como contratar a 2.800 nuevos docentes o pagar las vacaciones a los profesores interinos, porque si el sistema educativo falla "no se quedan atrás solo las personas, se quedan atrás las sociedades, y nuestro compromiso es avanzar". Así lo ha dicho en la entrega de los Premios Extraordinarios que la Comunidad de Madrid concede a los mejores alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales, 79 estudiantes que son "un orgullo y un ejemplo", y que representan "todo lo que se puede conseguir con esfuerzo".

La presidenta ha reiterado que los alumnos premiados representan el éxito del sistema educativo, porque aunque no es el sistema el que les ha llevado hasta esas cotas de excelencia, sino su sacrificio, sus horas de trabajo y sus renuncias, la comunidad educativa sí tiene "parte de mérito" en su éxito. "Queremos dar visibilidad a lo que habéis conseguido. Representáis la excelencia, y eso algo que desde el sistema educativo tenemos que potenciar y reconocer, representáis todo lo que se puede conseguir con esfuerzo", les ha dicho.

Cifuentes ha defendido la labor de los docentes, que "nunca están suficientemente elogiados", y ha pedido a los alumnos que agradezcan a aquel profesor o profesora, incluso desde la educación infantil, que les marcó y sembró en ellos la pasión por estudiar o por trabajar, porque para un docente "no hay nada más gratificante" que le hagan saber que su labor puede marcar positivamente la vida de sus alumnos. Y precisamente para reconocer el trabajo de los profesores, ha seguido diciendo la presidenta, la Comunidad de Madrid trabaja "en diálogo permanente con la comunidad educativa" para intentar mejorar poco a poco el sistema.

Como ejemplo, ha citado el acuerdo sectorial que "está a punto de ser realidad" y que será él primero de los últimos once años, que se traducirá en medidas como contratar a 2.800 nuevos profesores hasta 2021 (que se suman a los mil nuevos maestros que se han incorporado en lo que va de legislatura), o pagar las vacaciones a los interinos, "una reivindicación justa que se va a solucionar en breve".

La presidenta ha remarcado que la Comunidad destina uno de cada cuatro euros de su presupuesto a la Educación, porque es la mejor inversión y "clave de la igualdad de oportunidades".

"Sin un sistema educativo de calidad, sólido, eficiente y equitativo, no solo las personas se quedan atrás, también lo hacen las sociedades, y nuestro compromiso es avanzar", ha aseverado.

Este año 79 estudiantes han logrado los Premios Extraordinarios por sus altas calificaciones: 25 alumnos de ESO, 25 de Bachillerato, 20 de FP, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

Cada uno ha recibido un diploma y 1.000 euros, y han podido optar a los Premios Nacionales que concede anualmente el Ministerio de Educación. De hecho, el pasado año doce alumnos que obtuvieron los Premios de la Comunidad lograron también el galardón nacional.