Cifuentes: "Madrid representa la moderación frente al populismo"

  • Asegura que ya se ha cumplido o puesto en marcha un 83,3% de su programa electoral
  • Cifuentes anuncia un sello público a empresas con empleo de calidad y ayudas a los autónomos

Cristina Cifuentes no ha escatimado ni tiempo ni ganas para su primer debate del Estado de la Región donde ha realizado un balance de su gestión como presidenta de la Comunidad a lo largo de este año y ha adelantado las líneas de acción de su gobierno para los próximos meses.

En un largo discurso de casi dos horas ha defendido su gestión y ha asegurado que ya se ha cumplido o puesto en marcha un 83,3% de su programa electoral, “es decir 250 de las 300 de las que se compone este "contrato" con los ciudadanos”.

Para Cifuentes “Madrid representa hoy la estabilidad frente a la incertidumbre del populismo» y desde ese punto de vista ha considerado que desde hace 14 meses la Comunidad vive un "tiempo nuevo" en el que "el diálogo y la búsqueda de acuerdos se han convertido en un auténtico mandato de los madrileños". Un tiempo en el que "ni los madrileños, ni los españoles entienden ya que los partidos puedan actuar como elementos de bloqueo".

No ha sido un discurso dedicado sólo a la defensa de su gestión, ya que la presidenta regional ha dedicado buena parte del mismo a anticipar nuevas medidas y anunciar actuaciones como la apertura de 7 estaciones de la Línea 1 de Metro, la creación de un «Silicon Valley», la venta de bonos sociales y un pacto por la educación.

La presidenta de la Comunidad ha descrito su Gobierno como "austero, transparente, comprometido con la regeneración democrática, dialogante y entregado a la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales".

"Hemos trabajado gobernando para todos siguiendo la hoja de ruta del programa electoral. Nuestro objetivo es trabajar para todos, especialmente para aquellos que no queremos que se queden atras", ha aseverado.

UN GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCION

En su intervención, la presidenta autonómica ha afirmado que son "un Gobierno comprometido con la regeneración democrática" y ha remarcado su "tolerancia cero con la corrupción"."Es una tolerancia cero que se plasma en el código ético por los diputados del Grupo Popular, un código que cuando es necesario se aplica y se cumple", ha remarcado Cifuentes, que a lo largo de este año ya ha visto cómo el parlamentario Daniel Ortiz ha dejado su escaño.

La popular ha afirmado que son un gobierno "comprometido con la regeneración, sobre todo, porque esta exigencia ética se dirige a las instituciones", que están mejorando con un 'Plan de Regeneración Democrática'. El Plan comprende, ha relatado, tres proyectos de ley: el de Medidas de Regeneración Democrática, el de Reforma del Estatuto de Autonomía y el de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia.

ACTITUD DE DIÁLOGO PERMANENTE

La dirigente popular también ha destacado su "actitud de dialogo permanente" que les ha permitido "alcanzar acuerdos" y suscribir seis grandes acuerdos: La Estrategia Madrid por el Empleo, un acuerdo sobre economía social; otro sobre condiciones laborales del sector público; uno más con los bomberos; el "primer acuerdo educativo en una década" y otro acuerdo con los trabajadores del 112 acerca de sus condiciones laborales.

Además, ha defendido que son un Gobierno "eminentemente social y comprometido con lo público" que destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales.

Cifuentes ha destacado la convocatoria de la mayor oferta de empleo de los últimos seis años, con 3.907 plazas, que, entre otras, van a permitir la incorporación de 1.500 nuevos profesores, hasta 1.043 profesionales sanitarios, 360 conductores de Metro o 113 bomberos.

Ha defendido la potenciación del carácter público de los hospitales y el compromiso de no vender ni traspasar vivienda pública a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.

LA ECONOMÍA MADRILEÑA ACELERA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado hoy que la economía madrileña ha "acelerado su ritmo de crecimiento", al 3,4% interanual, y que este ha sido su principal prioridad desde el primer día de su Gobierno, el 24 de junio de 2015. En su discurso pronunciado hoy con ocasión del debate sobre el estado de la región, el primero desde que Gobierna en la Comunidad, Cifuentes, ha destacado que en el segundo trimestre de 2015 el PIB crecía un 3,2% interanual, y que las cifras más recientes dice que en la actualidad crece al 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea.

Según la presidenta, estos datos proceden de indicadores diversos que confirman "la fortaleza de un modelo económico que está superando la crisis económica más grave de los últimos 75 años", aunque hace falta superar también sus consecuencias sociales. En este sentido, ha explicado, por ejemplo, que la EPA del segundo trimestre de 2016 confirma que en un año el paro ha descendido en Madrid en más de un 8,8%, y que la tasa (16,3%) se sitúa a más de 3,7 puntos de la nacional.

Y que en un solo trimestre el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en 5.800, mientras que hay 26.400 hogares más con todos sus miembros trabajando. Sin embargo, "lo más importante", ha dicho, es que este descenso del paro se debe a la creación de empleo, pues "hoy trabajan en la región 84.333 personas más que hace un año". También ha dicho Cifuentes que Madrid crece en todos los sectores, que concentra el 25,8% de la inversión en I+D+i de toda España, y que con más de 242.000 empleos es la segunda región de toda la UE con más puestos de trabajo vinculados con la alta tecnología.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región con menos deuda, con el 13,8% del PIB, que supone 10,5 puntos menos que la media de las regiones españolas. Y ha afirmado que la fortaleza y la estabilidad económica le permiten a la región "crecer, sanear las cuentas, mejorar los servicios públicos y consolidar las políticas sociales".

EMPLEO EN MADRID

Con respecto al empleo, la presidenta ha subrayado que están en curso casi el 90 % de las medidas de la estrategia Madrid para el empleo en 2016 y el 75 % de las previstas para los dos años con un presupuesto de casi 300 millones que repercutirán "de manera muy directa" en la creación de puestos de trabajo.

Cifuentes ha destacado también que se ha aprobado ya el 93 por ciento del presupuesto previsto, de 297, millones.

Y ha subrayado que el plan es el resultado del diálogo y del consenso de los agentes sociales, también ha hablado de los principales destinatarios son los colectivos más vulnerables: mujeres (que centran el 50 por ciento de las medidas) jóvenes, personas con discapacidad y parados de larga duración. Entre las 70 medidas contenidas en el plan, Cifuentes ha destacado la ampliación a 18 meses de la tarifa plana para autónomos y las ayudas de 2.500 para crear negocios por cuenta propia (Madrid ha ganado un 1,7 por ciento de autónomos en el último año, según la líder popular).

También ha destacado los 22 millones de euros destinados a la "contratación estable", 10 millones de ellos para luchar contra el paro juvenil, donde se han implementado el 90% de las medidas previstas, con un coste de 72 millones de euros.

83,3 POR CIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado este miércoles que ya se ha cumplido o puesto en marcha un 83,3 por ciento de su programa electoral, es decir 250 de las 300 de las que se compone este "contrato" con los ciudadanos.

En la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid y que es el primero al que Cifuentes acude como presidenta regional, la popular ha afirmado que su programa es un "contrato", del que ya se han realizado o puesto en marcha 250 de las 300 iniciativas que contiene.

Cifuentes, que llegó a la Real Casa de Correos gracias al apoyo de Ciudadanos, formación con la que firmó un acuerdo de investidura conformado por 76 puntos, ha precisado que 65 de sus medidas han sido iniciadas o están vigentes, lo que supone el 85,5 por ciento.

Cifuentes ha destacado la importancia de la Asamblea de Madrid, que tiene capacidad de "transformar la realidad", sobre todo, por la iniciativa legislativa. En el caso del Gobierno regional, ha indicado que han remitido 14 proyectos de ley.

CIFUENTES ANUNCIA UN SELLO PÚBLICO A EMPRESAS

Cristina Cifuentes, ha anunciado la creación de un sello público que distinga a las empresas que apoyen el empleo de calidad y nuevas ayudas de hasta 450 euros durante seis meses a autónomos que hayan agotado la prestación del cese de actividad, tras cerrar sus negocios. La presidenta regional ha hecho estos anuncios durante el debate del estado de la región celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, y como parte de un paquete de seis nuevas medidas para la creación de empleo.

El Gobierno regional también creará una oficina del empleador, para que las empresas pueden buscar candidatos, el desarrollo de un cheque-formación, un programa mixto de formación y empleo para parados de muy larga duración y negocia con los agentes sociales el nuevo plan director de prevención de riesgos laborales.

MADRID ELEVARÁ UN 35 % EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE AQUÍ A 2020

La Comunidad de Madrid elevará un 35 % el uso de energías renovables con la aprobación del plan energético 2015-2020, que se pondrá en marcha "en las próximas semanas" y busca reducir el consumo de energía un 10 % en 2020. Así lo ha anunciado Cristina Cifuentes, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, en el que ha comentado que también están elaborando un plan de ahorro y eficiencia energética de edificios públicos.

CIFUENTES DARÁ A LOS AUTÓNOMOS 450 EUROS DURANTE SEIS MESES SI FRACASAN EN SU NEGOCIO

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ayudará con hasta 450 euros mensuales a emprendedores que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que "se reinserten en el mercado laboral". Durante su discurso en la primera sesión del Debate del Estado de la Región que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha adelantado que abrirá la primera Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, "para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos".

Además, próximamente se desarrollará un cheque-formación para los parados de larga duración y se creará un programa mixto de formación y empleo para parados de muy larga duración. "Seguiremos impulsando la contratación estable otorgando un sello público a aquellas empresas madrileñas comprometidas con el empleo de calidad", ha aseverado Cifuentes.

Así, según ha detallado la presidenta autonómica, también se pondrá en marcha el programa Re-Emprende con ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que se reinserten en el mercado laboral; y durante un año más si vuelven a intentarlo. La región tendrá además un Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que se está elaborando de la mano de agentes sociales.

MADRID TENDRÁ UN SILICON VALLEY EN 23 MUNICIPIOS DEL SUR DE LA COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid desarrollará en el sur de la región un ámbito de desarrollo tecnológico, un Silicon Valley madrileño, que abarcará 23 municipios con más de 1,4 millones de habitantes, donde se concentran áreas industriales, infraestructuras, centros tecnológicos y tres universidades. Esta zona tecnológica, anunciada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el debate sobre el estado de la región, será dinamizada con el proyecto Madridtech, como herramienta que le permitirá a la región implicar "a todos los agentes sociales y económicos, generando un sistema de redes que aproveche todos los recursos disponibles en ese espacio".

El proyecto tendrá tres líneas de actuación, el programa Talento, cuyo objetivo es promover "y retener" el talento de los jóvenes antes incluso de su incorporación al mercado laboral, y el programa de creación, consolidación y atracción de nuevas empresas, con acceso a líneas financieras especializadas y un programa para captar star-ups del extranjero. La tercera línea, ha explicado Cifuentes, es el programa Industria 4.0, que se fijará el objetivo de incrementar el peso de este sector en el PIB.

El objetivo de Madridtech, según Cifuentes, es consolidar Madrid como centro de innovación, en coherencia con el compromiso de su Gobierno de que en 2020 el 2% del PIB regional se destine a I+D+i. En el marco de este proyecto, Cifuentes ha anunciado que presentará en breve el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT).

CIFUENTES PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE TURISMO INTELIGENTE

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo que dirige pondrá en marcha un Plan de Turismo Inteligente para adecuar la oferta a la demanda de los turistas que llegan a la Comunidad. Cifuentes ha relatado que Madrid va a apostar por el turismo, por lo que pondrán en marcha un Plan de Turismo Inteligente, que creará una plataforma de información alimentada por los big data que generan los más de 11,1 millones de turistas que Madrid recibe al año, con la finalidad de adecuar su oferta.

También se desarrollará un Plan de promoción nacional e internacional de los atractivos de la región que contará con un campeón del mundo y una campeona olímpica, Javier Fernández y Carolina Marín, nuevos embajadores turísticos de la Comunidad de Madrid en Japón y China. Se realizará también un 'Plan Ránking' para mejorar la valoración de Madrid en más de cien indicadores

METRO DE MADRID ABRIRÁ SIETE ESTACIONES DE LA LÍNEA 1 EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Cristina Cifuentes ha anunciado que el miércoles de la semana próxima reanudarán operaciones dos tramos de la línea 1 del Metro madrileño, en lo que supone -ha dicho- un adelanto "considerable" en el plazo para terminar las obras a que está sometida esta línea.

En su discurso en el debate del estado de la región, en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha anunciado que en esa fecha reabrirán las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Miguel Hernández y Alto del Arenal, con lo que estarán operativas 17 de las 33 estaciones que componen la Línea 1.

ACUERDO CON BANKIA PARA ALQUILAR VIVIENDAS VACÍAS "A PRECIOS ASEQUIBLES"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha adelantado que la Comunidad de Madrid firmará un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios accesibles. Así lo ha anunciado la presidenta regional durante su discurso de la primera sesión del Debate del Estado de la Región. En materia de vivienda, Cifuentes ha destacado que están construyendo más de 500 viviendas, de las que 235 "serán entregadas antes de fin de año".

Además, también ha aseverado que la Comunidad se encuentra en fase de adquisición "de las primeras viviendas destinadas a los realojos del núcleo chabolista de Las Sabinas". Por otra parte, Cifuentes se ha comprometido al "firme propósito" de dotar al menos con 300 viviendas al parque de Viviendas de Emergencia Social.

LOS MADRILEÑOS TENDRÁN UNA "TARJETA SOCIAL" QUE RECONOZCA DERECHOS SOCIALES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha anunciado que su Gobierno aprobará una "carta de derechos sociales", que informará a los ciudadanos sobre los servicios y derechos que les ofrece la Administración. La Comunidad creará una "tarjeta social" para tener acceso a los derechos que recoja la carta a semejanza de la tarjeta sanitaria, según ha anunciado la presidenta regional durante el debate sobre el estado de la región que se celebra hoy en la Asamblea Madrid.

Cifuentes también ha adelantado en su discurso que los madrileños con pensiones no contributivas se beneficiarán de la tarifa social del agua, de cuatro euros al mes.

LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE A JUNIO Y EXTENDER EL BILINGÜISMO A INFANTIL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la próxima semana presentará una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa, que incluirá, entre otras medidas, el cambio de los exámenes de septiembre a junio y vacaciones remuneradas para interinos. El documento, que será presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios la próxima semana, es un boceto que pretende incorporar "las aportaciones de todos los sectores implicados".

El Gobierno regional ofrecerá "93 medidas que girarán en torno a 10 ejes". Entre otras medidas este pacto por la educación incluye "una mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos, con el reconocimiento de su periodo vacacional en los casos que proceda, la convocatoria de acceso a cátedras y el establecimiento de un premio de reconomiento al mérito docente".

Cifuentes quiere también cambiar el calendario escolar para que los exámenes de septiembre pasen a realizarse en junio. Además, se pondrá en marcha "un programa para mejorar los resultados académicos en entornos desfavorecidos" y se extenderá el Programa biling~e al segundo ciclo de Educación Infantil. Asimismo, se iniciará la implantación del francés o alemán como segunda lengua extranjera en los colegios públicos, con la colaboración de las embajadas.

MADRID CONTARÁ EL PRÓXIMO AÑO CON SIETE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES

La Comunidad de Madrid contará el próximo año con siete nuevos órganos judiciales sobre jurisdicción civil y mercantil, además de dos nuevas secciones del Tribunal Superior de Justicia: una Civil y Penal y otra Contencioso-administrativa.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el debate sobre el estado de la región, en el que ha avanzado también que remitirá a la Asamblea de Madrid una nueva Ley de víctimas de terrorismo que recoja las demandas de las asociaciones y aborde "tanto aspectos asistenciales como medidas para preservar la memoria, la dignidad y la justicia".

LOS MADRILEÑOS CON PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PAGARÁN SÓLO 4 EUROS AL MES DE AGUA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que pretende que los madrileños que perciben pensiones no contributivas se beneficien de una tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes. En este sentido, la Comunidad aprobará la Primera Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor 2016-2021, que será "la hoja de ruta para mejorar la atención a este sector de nuestra sociedad". Además, en 2017 se crearán 60 nuevas plazas residenciales y 100 nuevas plazas en centro de día.

Asimismo, se crearán otras 85 plazas destinadas a personas con discapacidad, y 150 para personas con enfermedad mental, reforzando la libre elección de centro. El Gobierno regional aprobará también la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, cuyo objetivo "es construir una sociedad más equilibrada y participativa".

CIFUENTES URGE A FORMAR UN GOBIERNO PARA ABORDAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha finalizado su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la región urgiendo a crear un nuevo Gobierno en España para poder abordar la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica. "Madrid quiere ser solidaria, pero para eso necesita recursos que le permitan seguir generando riqueza y empleo", ha dicho al final de su intervención, de algo más de hora y media de duración.

Al respecto, ha asegurado que Madrid es la comunidad autónoma que más contribuye a la solidaridad nacional, con 17.591 millones de euros. "Nadie puede dudar de nuestra solidaridad, pero los madrileños queremos que se nos reconozca nuestro compromiso", ha apuntado. Cifuentes también ha alertado de que si el nuevo Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7 % que decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad de Madrid "perdería 800 millones de euros".