Cifuentes comparece en la Asamblea de Madrid para explicar su máster

El pleno comenzará a las 16:30 h y podrá seguirse en directo a través de Telemadrid

Dos de las tres firmas del acta del trabajo de fin de máster son falsas, según publica El Confidencial

madrid

| 04.04.2018 - Actualizado: 15:31 h

Agencias/Redacción

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá hoy en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

DESARROLLO DEL PLENO

El pleno extraordinario, que comenzará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos.

Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Previamente abordó este tema en unas entrevistas concedidas a dos medios el pasado 21 de marzo, cuando Eldiario.es publicó la primera información sobre el máster, en la que aseguró que Cifuentes había obtenido el título con notas falsificadas. Además, ese mismo día su equipo de comunicación remitió un comunicado a los medios y, ya por la noche, Cifuentes publicó en su página de Twitter un vídeo que se grabó a sí misma con su móvil desde su despacho en la Puerta del Sol en el que aseguró que no pensaba renunciar a su cargo.

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL MÁSTER

Esta misma mañana el diario El Confidencial publicaba que "el acta que exhibió Cristina Cifuentes, para tratar de demostrar que completó su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos, tiene al menos dos firmas falsificadas". El diario digital sostiene que ese documento se realizó el mismo días 21, tan sólo unas horas después de que estallara la polémica. Desde El Confidencial, citando a fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos, asegura que dos de las tres firmas de profesoras que figuran en el acta del trabajo de fin de máster fueron falsificadas. Se trataría de las firmas de las docentes Alicia López de los Mozos y Clara Souto.