Carmena externalizará Madrid Salud porque no puede contratar

  • UGT denuncia que el 1 de septiembre se inicia la externalización del servicio municipal de salud
  • "La reducción de la plantilla municipal ha sido muy alta en los años de la crisis, de más de un 10 %", se ha quejado Rita Maestre
Rita Maestre
Rita Maestre |Telemadrid

El Gobierno de Manuela Carmena ha decidido "externalizar" servicios del organismo autónomo de protección de la salud Madrid Salud porque las leyes estatales le impiden contratar a nuevos empleados públicos -con una oferta de 250 puestos al año- y en cambio el Ayuntamiento tiene que continuar prestando servicios. "Ojalá fueran estas dos externalizaciones las únicas que hiciera este Ayuntamiento", ha respondido Rita Maestre a los periodistas cuando le han preguntado sobre las críticas sindicales y del PSOE, socio de investidura de Manuela Carmena, a los dos contratos de 6,2 millones de euros para realizar campañas de salud sexual y reproductiva y mediación intercultural en Madrid Salud.

El sindicato UGT aseguró en un comunicado que con la entrada en vigor de estos contratos el próximo 1 de septiembre se inicia la externalización del servicio municipal de salud, cuya plantilla se ha reducido en más de 200 profesionales en los últimos años ya que no se han cubierto las plazas vacantes.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el Pleno municipal de mañana una moción de urgencia para abordar el "proceso de privatización y externalización de servicios" que sufre actualmente el organismo autónomo Madrid Salud.

"La realidad es que la reducción de la plantilla municipal ha sido muy alta en los años de la crisis, de más de un 10 %", se ha quejado Rita Maestre, que ha apuntado que los servicios municipales han quedado "diezmados", con unas tasas de reposición por debajo del 30%. Ahora, según ha dicho la portavoz municipal, se van a incluir nuevos servicios que antes no se prestaban en Madrid Salud y se va a tener que hacer mediante la contratación de personal externo como sucede con "una multitud de servicios" básicos, entre ellos las escuelas infantiles -con solo dos de gestión directa-.

"Compartimos la voluntad de que la prestación de servicios sea pública, pero la realidad es que vivimos en un país gobernado por el PP que en los últimos años ha vulnerado la capacidad de las administraciones para gestionarse", se ha quejado la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid.

Antes de llegar a la Alcaldía, el Gobierno de Ahora Madrid denunció el "abandono" de Madrid Salud que había hecho el PP y puso sobre la mesa la intención de reactivar los centros, cuya plantilla, sin embargo, está mermada y envejecida.

Según UGT, el contrato del Servicio de Educación Social y Mediación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (SESMIASC) tendrá un presupuesto estimado de 4,9 millones de euros con el que se contratará a un coordinador/supervisor, 20 educadores sociales y 8 mediadores sociales con diversas titulaciones universitarias relativas a ciencias de la salud o sociales.

El otro contrato será para Prevención y Promoción de la Salud en el cuidado de la vida cotidiana con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros y varios contratados: 4 titulados universitarios en ciencias sociales o de la salud, 2 psicólogos, 2 educadores sociales y un auxiliar administrativo.