El Gobierno de Carmena insta a los grupos a crear una comisión de vigilancia

Manuela Carmena
Manuela Carmena |Telemadrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha instado a los grupos políticos a crear la Comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal, que abordaría convenios como el del festival de Bollywood, y ha aclarado que la iniciativa sobre los cambios corresponde al PP, grupo que impulsó la propuesta.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena se ha pronunciado así en un comunicado en respuesta a las quejas que la oposición ha realizado en varios medios de comunicación contra el Gobierno municipal de Ahora Madrid por no haber creado esta comisión.

"El pasado mes de febrero se aprobó la creación de una nueva comisión ordinaria para el examen de contratos menores, convenios y subvenciones, convalidaciones de gasto y otros", reconoce el equipo de Manuela Carmena en un comunicado.

Esta nueva comisión, que sustituiría a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, implica un cambio en el reglamento orgánico del Ayuntamiento. "La iniciativa para emprender esos cambios corresponde por normativa al grupo municipal que impulsó la propuesta, como se ha aclarado desde la Secretaría General del Pleno", sostiene el Ayuntamiento de Madrid.

Y admite que el "retraso" en la creación de ese organismo obstaculiza "que se puedan dar explicaciones exhaustivas sobre algunas actuaciones del Gobierno municipal y que se pueda dar cumplimiento a otros acuerdos de Pleno". Esa comisión pendiente de crear permitiría un seguimiento más exhaustivo de contratos, subvenciones y convenios.

En la actualidad existe una Comisión de Vigilancia de la Contratación, que tiene carácter no permanente y un ámbito limitado de actuación.

La próxima sesión se celebrará este viernes a petición del área de Economía y Hacienda para dar cuenta de la memoria de contratos de 2016 y otras cuestiones, pero en ella no se abordará el convenio de Bollywood porque la presidenta de la comisión, Silvia Saavedra (C's), explicó que ese ente no era competente para analizar convenios sino contratos.

En la Comisión de Vigilancia de la Contratación, según reconoce ahora el equipo de Gobierno, no se aborda el control de convenios ni subvenciones, ni tampoco se pueden examinar los contratos menores, que sí se fiscalizan en la actualidad a través de las comisiones de las áreas correspondientes.

La nueva comisión que se creará en febrero podrá ocuparse de los contratos menores, convenios, subvenciones nominativas y convocatorias públicas de subvenciones convalidaciones de gastos y reconocimientos extrajudiciales de crédito, compraventa de bienes y derechos, cesiones de locales y cualquier otro acto administrativo objeto de denuncia.

En la proposición aprobada en el Pleno de febrero se daba un plazo de dos meses para la creación de la comisión. Sin embargo, no se han dado los pasos necesarios para hacerla efectiva.

"El retraso en la creación de la nueva comisión obstaculiza que se puedan dar explicaciones exhaustivas sobre algunas actuaciones del Gobierno municipal y que se pueda dar cumplimiento a otros acuerdos de Pleno", dice el Gobierno local sobre la subvención concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del festival de cine de Bollywood en el año 2016.