Botella se enfrenta este viernes a su primer Pleno del Estado de la Ciudad

  • La austeridad será el eje de su discurso
El reto de Ana Botella: gobernar con las manos atadas a la deuda
El reto de Ana Botella: gobernar con las manos atadas a la deuda |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se enfrentará este viernes al que será su primer Pleno del Estado de la Ciudad, en el que la austeridad, la eficiencia en la gestión de los servicios públicos y el impulso a la actividad económica centrarán su discurso. La sesión comenzará a las 10 horas. La primera en tomar la palabra será la alcaldesa, que contará con un turno sin límite de tiempo. Después le tocará a los portavoces de los grupos municipales. Cada uno de ellos dispondrá de 15 minutos.

El presidente del Pleno, Angel Garrido, será quien estime oportuno una segunda vuelta para la oposición, siendo de nuevo la alcaldesa la que cerraría el debate.

Se espera que la regidora presente alguna novedad en el Pleno de Cibeles y que haga gala de la "política de mano tendida" que le reclamó el socialista Jaime Lissavetzky en la última sesión ordinaria.

Por su parte, los grupos de la oposición trasladarán en el debate su análisis de la situación de la ciudad, desde el punto de vista económico y social, y plantearán sus alternativas al modelo de gestión del actual equipo de Gobierno.

En este sentido el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, defenderá un modelo de gestión diferente al desarrollado por el PP y abogará por una política que tenga en cuenta "el día a día de los madrileños" frente a "a las grandes inversiones faraónicas y de necesidad dudosa", como el 'inacabado' Centro Internacional de Convenciones' al lado de las cuatro torres y su rechazo a proyectos como 'Eurovegas' o la candidatura Madrid olímpica 2020.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida, Angel Pérez, hará una defensa de los servicios públicos y los trabajadores, así como en evitar que los ciudadanos padezcan más sacrificios a causa de la crisis.

El de mañana será el sexto pleno de estas características. El primero tuvo lugar en 2005 y desde entonces se ha ido celebrando todos los años, excepto en aquellos en los que tuvieron lugar elecciones municipales (2007 y 2011).