El Ayuntamiento subraya que ningún otro cartel podría sustituir al Tío Pepe en Sol

  • Al Ayuntamiento de Madrid le gustaría que el Tío Pepe siguiera en su sitio
  • La manzana de Apple no podrá sustituir al Tío Pepe en Sol

El vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, ha dejado claro con un rotundo "no" que ningún otro cartel podría sustituir al de Tío Pepe en Sol, que fue indultado al aprobarse la Ordenanza de Publicidad Exterior. "Nos gustaría que permaneciera en ese ámbito o en ese edificio pero es un asunto entre privados", ha declarado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Al Ayuntamiento de Madrid le gustaría que el luminoso de Tío Pepe permaneciese en el edificio de la Puerta del Sol 1 donde estuvo desde 1936 hasta el año pasado o al menos "en ese ámbito" y que las partes implicadas en este asunto "llegasen a un acuerdo".

El parecer del Gobierno municipal de Ana Botella ha sido expresado hoy por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que ha asegurado que no sería posible, con la legislación actual, colocar un cartel diferente en el lugar donde estaba el de Tío Pepe. Villanueva también ha dejado claro, "en cuanto a las gestiones que haga el Gobierno municipal", que "en este caso, como también en otros tantos asuntos, es más importante en estos momentos mantener un nivel de discreción y de prudencia y esperar acontecimientos que precipitarse en cualquier tipo de declaración". En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, el vicealcalde ha recordado que éste "es un asunto entre privados".

Aunque Villanueva no los ha mencionado, las partes implicadas en este asunto son los propietarios del anuncio, las bodegas jerezanas González Byass; y los del inmueble, la familia Díaz Estrada; además de la empresa tecnológica Apple, que va a abrir en ese edificio una gran tienda.

No obstante, el vicealcalde ha recordado que el anterior Gobierno municipal, presidido por Ruiz-Gallardón y en el que Ana Botella era responsable de Medio Ambiente -y por tanto de la regulación de la publicidad- dio una "protección" a este anuncio al indultarlo de la eliminación general de este tipo de rótulos en el centro de la ciudad que fue aprobada la pasada legislatura.

Eso, ha dicho, es lo que el Ayuntamiento de Madrid podía hacer para dar alguna "protección" al célebre anuncio de la botella con chaquetilla, sombrero y guitarra, del que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón llegó a decir que era a Madrid lo que la Torre Eiffel a París.

El luminoso de Tío Pepe que coronó durante tres cuartos de siglo el edificio del antiguo Hotel París fue retirado en abril del año pasado para ejecutar las obras de reforma del inmueble necesarias para instalar una tienda de Apple.