Aguirre: Madrid tiene "la menor deuda de todas las comunidades" con un 8,7% del PIB

Asegura que Madrid es la comunidad española que mas gasta en I+D

Financia 85 programas con una inversión de 71 millones de euros, repartida en cinco años

madrid

| 15.06.2012 - 13:37 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado este viernes que la región "sigue teniendo la menor deuda de todas las comunidades autónomas" después de conocer que, según datos del Banco de España, la deuda ha crecido más de un 17% hasta el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior. Tras participar en la entrega de los Premios Madri+d, la dirigente autonómica se ha referido a la deuda de la Comunidad que hasta el mes de marzo supone el 8,7% de su PIB y ha señalado que pese a ello, sigue siendo "la más baja de todas" y se sitúa "muy por debajo de la media española".

"Madrid sigue teniendo la deuda menor de todas las comunidades autónomas españolas, el 8,7 por ciento de deuda", ha declarado Aguirre, quien ha explicado que el Gobierno madrileño ha "logrado colocar la deuda y refinanciarla" y que, por lo tanto, "el incremento ha sido ese".

No obstante, se ha referido al tema de los porcentajes indicando que es "una cosa muy curiosa". "Si yo tengo una deuda del 1 por ciento y la elevo a 2, la he aumentado el cien por cien y si tengo una de 20 y la elevo a 25 la he elevado mucho menos y, sin embargo, mi deuda es mucho mayor", ha indicado.

NUEVA LEY DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA

Aguirre ha reconocido que "claro" que le "gustaría" no tener deuda y que para eso, ayer mismo han llevado al Parlamento regional el proyecto de ley de modificación de los presupuestos "para disminuir en lo posible el gasto en todo aquello que no sea esencial y para aumentar los ingresos".

En este sentido, ha apuntado que se habla mucho de las reducciones de gasto, "que es verdad que las hay", pero "nadie" habla de los incrementos de ingresos, y ha puesto como ejemplo, los 50 millones de euros que el Canal de Isabel II, con la nueva sociedad, va a aportar a la Comunidad el año que viene si todo sale según lo previsto.

También se ha referido a los consorcios urbanísticos, que van a ingresar 60 millones de euros. "Por tanto, estamos hablando de sanear las cuentas por el procedimiento de bajar los gastos y subir los ingresos", ha sentenciado.

LA COMUNIDAD ESPAÑOLA CON MAS GASTO EN I+D

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha manifestado hoy que Madrid es la Comunidad con más gasto en I+D de España y que en la actualidad financia 85 programas con una inversión directa inicial de 71 millones de euros, repartida en cinco años, hasta el 2015.

Aguirre ha hecho estas declaraciones en la entrega de los VIII Premios madri+d, que reconocen las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnológica, así como los mejores proyectos europeos de I+D en Cooperación y blogs de comunicación científica.

"Somos la Comunidad autónoma con más gasto en I+D de España, más del 2% del PIB regional (211.000 millones de euros), muy por encima del 1,38 del PIB español", ha informado la presidenta, según la cual esta cifra también es superior a lo que dedican al mismo apartado países de la Unión Europea como Reino Unido. A pesar de ello, ha admitido, "muchos que pensarán que ese gasto podría ser superior; probablemente tengan razón y a eso aspiramos".

Ha confesado que al Gobierno regional le gustaría "poder dedicar mucho más dinero del contribuyente" a la investigación ya que "todas las mejoras de la calidad de vida proceden de un descubrimiento científico y de una innovación tecnológica". Según la presidenta, el trabajo de los científicos "es el mejor antídoto contra el desánimo y la mejor razón para el optimismo y la esperanza", sobre todo en momentos como este de "profunda crisis".

GALARDONES

La Fundación madrid+d, creada por el Gobierno regional en 2003, reconoce con estos galardones el talento y la capacidad de convertir los resultados de investigación en actividades generadoras de riqueza, bienestar y competitividad en la Comunidad, así como la internacionalización de los trabajos, la investigación y el esfuerzo por la divulgación y comunicación de la ciencia.

Entre los premiados figura la empresa Pema Group, pionera en investigar las aplicaciones de la termografía infrarroja para la prevención y el seguimiento de lesiones o patologías físicas, en el deporte y la salud.

Como mejor idea empresarial de base tecnológica han sido premiadas Aglaris Cell, por un reactor que mejora el proceso de cultivo celular masivo reduciendo su coste y a SOTICOL, que ofrece una tecnología exclusiva para el control autónomo del tráfico aéreo, algo "muy importante" en estos días, según la presidenta.

El jurado ha otorgado el premio a la mejor patente a la Universidad Autónoma por su 'Método para la detección electroquímica de secuencias de ácidos nucleicos' y ha premiado por primera vez el mejor proyecto europeo de I+D en cooperación y los blogs mi+d que han contribuido a la difusión del conocimiento científico y tecnológico.