La Comunidad avaló a 1.600 pymes y autónomos en 2011

  • "Lo que contribuyó a crear y mantener 21.000 empleos"
avalmadrid300
avalmadrid300 |Archivo

La Comunidad de Madrid contribuyó, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, a la creación y mantenimiento de más de 21.000 puestos de trabajo en la región durante 2011, a través de 263 millones de euros aprobados en avales para 1.600 pymes y autónomos madrileños, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en la inauguración de la Junta General de Avalmadrid, donde ha explicado que el 73 por ciento de esta financiación se llevó a cabo a través de avales financieros.

De ellos, el 70 por ciento de ellos se destinó a operaciones de inversión sobre todo a través de las Líneas Financieras Bonificas, mientras que el 30 por ciento se realizó para financiar operaciones de circulante a través del Plan Impulsa Pyme.

Además de los avales financieros, Avalmadrid está potenciando también los avales técnicos, que son aquellos que permiten a las pymes garantizar obligaciones ante terceros, como pueden ser proveedores, clientes o acreedores y, además participar en concursos públicos ante la administración. Los avales técnicos ocuparon un 27 por ciento de la actividad de la sociedad de garantía recíproca madrileña en 2011.

MAS DE DOS NUEVAS EMPRESAS AL DIA

Avalmadrid lidera el sector de garantía recíproca en cuanto a actividad, tanto en número de operaciones financieras con pymes al año como en su labor para emprendedores. Actualmente, más de dos nuevas empresas nacen al día en la Comunidad de Madrid gracias a la financiación facilitada por Avalmadrid.

La morosidad de Avalmadrid se situó el pasado año en el 9,33 por ciento, por debajo de la de su sector, alcanzando su coeficiente de solvencia el 10,81 por ciento. En cuanto al número de socios, la sociedad de garantía recíproca cerró el ejercicio con 8.786 socios, un 5,5 por ciento más que el ejercicio anterior.

Por otra parte, el riesgo vivo de Avalmadrid, es decir, el importe total avalado pendiente de vencimiento por parte de las pymes y autónomos, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, alcanzó los 610 millones en 2011.

FINANCIACION PREFERENTE

La Comunidad ha presentado recientemente la Líneas Financieras Bonificadas para 2012, con las que, a través de financiación preferencial, promueve la inversión de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos madrileños para mejorar su competitividad y nivel tecnológico.

Estas líneas, dotadas por la Comunidad de Madrid y gestionadas por Avalmadrid, permiten un ahorro considerable en el coste financiero del empresario al existir una bonificación de un punto en el tipo de interés nominal. También se bonifica la comisión de apertura de la entidad de crédito, el coste de aval y la comisión de estudio.

Desde 2008, Avalmadrid ha inyectado cerca de 100 millones de euros para unas 650 pymes a través de estas líneas, con una bonificación en los costes financieros que ha superado los 15 millones de euros.