Aguirre buscará un acuerdo para limitar las manifestaciones en el centro

Aguirre ampliará los albergues que sean necearios para que nadie duerma en la calle

Cifuentes convertiría a 5.000 eventuales de la sanidad pública en interinos

Cifuentes quiere integrar todos los hospitales públicos de gestión privada en el sistema público

madrid

| 28.04.2015 - Actualizado: 10:23 h
REDACCIÓN

La presidenta del PP de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha abogado por un acuerdo entre todas las formaciones políticas para "preservar" de manifestaciones el centro de Madrid "al menos" durante un número de días o fechas determinadas. Aguirre ha formulado esta reflexión durante un coloquio en un hotel de Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por el presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá.

La también presidenta del PP de Madrid ha considerado que el elevado número de manifestaciones -1.800 al año- en el entorno de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el paseo del Prado y la plaza de Cibeles perjudica al turismo porque los visitantes se sienten "de alguna manera intimidados y coartados".

Por ello, ha argumentado que, aunque el derecho de reunión y manifestación es libre y solo se requiere una comunicación previa, "a lo mejor" no "todas" las protestas tienen que celebrarse en el centro monumental de Madrid.

Según Aguirre, si se han declarado Zonas de protección acústica algunas áreas donde no se pueden poner más establecimientos hoteleros, habrá que proponer también una "protección" de la zona turística, lo que se ha comprometido a estudiar.

"La medida no está todavía suficientemente perfilada", ha reconocido Aguirre, que ha apostado por un acuerdo entre todas las formaciones políticas para "preservar" en al menos un número de días o fechas esas zonas del centro.

MULTAS CONTRA LOS GRAFITIS Y PROHIBICIÓN DE PECNOCTAR EN LA CALLE

En relación a los grafiti, que, reiteró, dan a barrios como el suyo (Malasaña) imagen de "guetos", Aguirre se preguntó por qué las infracciones de tráfico se multan y las que violan las ordenanzas de limpieza no. Y se respondió que porque las multas de tráfico las gestiona admistrativamente el Ayuntamiento y en cambio las pintadas en la calle se envían a los jueces, "que tienen muchos asuntos encima de la mesa" como para atender este asunto.

Finalmente, Aguirre dijo que la Comunidad y el Ayuntamiento tienen servicios sociales con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar. "Otra cosa es que se haya decidido, no sé por qué, que dormir en la calle está permitido", comentó. En este sentido, añadió que quiere "estudiar a fondo" por qué se permite esta situación.

Según explicó, en varias de sus visitas a distritos, la mayor queja de los vecinos ha sido que no pueden disfrutar de sus calles y parques por la noche porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien".

Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid".

Aguirre ha querido reforzar con su 'tuit' un planteamiento que ya hizo esta mañana y que no es estrictamente el del interés de los empresarios turísticos: "Defiendo que todo el mundo tenga un lugar donde dormir. Hay suficientes albergues y si es necesario, se ampliarán", escribió en la red social.

CIFUENTES CONVERTIRÍA A 5.000 EVENTUALES DE LA SANIDAD PÚBLICA EN INTERINOS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si gobierna la región incluiría "a todos los efectos" en el Servicio Público de Salud los seis hospitales que iban a ser externalizados y convertiría a sus 5.000 trabajadores eventuales en interinos.

Cifuentes ha adoptado este compromiso en una reunión que ha mantenido con la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia Arribas, y con otros representantes del sector, entre ellos miembros de la "marea blanca" y de Podemos, según ha indicado después a los medios de comunicación.

La aspirante popular a la Presidencia autonómica ha rechazado que esta propuesta pueda ser considerada una "enmienda a la totalidad" a la política sanitaria llevada a cabo por sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que ella comparte "muchas cosas" con el proyecto del PP en la región en los últimos años pero también que tiene "derecho" a poder tener su propio "modelo".

Así, tras destacar que el Gobierno regional primero de Esperanza Aguirre y luego de Ignacio González ha llevado a cabo "la mayor inversión que se ha hecho nunca en sanidad pública con la apertura de 12 nuevos hospitales y 83 centros de salud", ha afirmado: "yo tengo mi propio modelo, tengo además derecho a tenerlo y tengo muchas ganas y muchos proyectos para intentar mejorar las cosas".

"Todo se puede mejorar y en el caso concreto de la sanidad madrileña, que es la mejor de toda España y probablemente la mejor de Europa, yo creo que hay cosas que hay que mejorar y yo voy a trabajar si soy elegida presidenta por mejorarlas", ha manifestado.

A su juicio, eso supone que esos seis hospitales "que estaban en cuestión, que se intentaron privatizar o se intentó llevar a una gestión privada", con lo que ha recordado que discrepó, "deben ser gestionados dentro del sistema público" y además "rápidamente".

Los seis hospitales son el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Leonor de Vallecas, el del Tajo de Aranjuez, el Infanta Cristina de Parla, el del henares de Coslada y el del Sureste de Arganda.

Como ha explicado, estos centro tienen actualmente forma jurídica de "ente de derecho público", lo que los coloca en una situación "un tanto particular", y serían convertidos si ella llega a la Presidencia autonómica en "administración pública de la Comunidad de Madrid", como son por ejemplo el Gregorio Marañón o La Paz.

En consecuencia, ha explicado los profesionales que trabajan en esos seis hospitales podrían "acceder a las mismas situaciones que está accediendo el resto del personal de los otros hospitales", además de que se van a revisar "todas las situaciones" en que se encuentran muchos profesionales para "dar estabilidad" a su trabajo.

Lo que no ha aclarado es la fórmula jurídica en que se integrarán esos centros en el Sermas, que ha dicho que "habrá que buscar".

En la reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, Cifuentes ha defendido una sanidad "pública, universal, gratuita y de calidad" y se ha comprometido también a iniciar un diálogo con todos los sectores implicados, específicamente con los médicos, para intentar llegar a acuerdos que mejoren la gestión y el servicio que se presta.

Fuentes de la candidatura han informado de que Cifuentes ha anunciado también que en su programa electoral se incluirán, entre otras medidas, políticas de prevención de enfermedades raras y diagnóstico precoz del autismo y que cumplirá el compromiso anunciado por el Gobierno de atender a todos los pacientes de hepatitis C con los medicamentos necesarios.