Cifuentes presenta el código ético para "recuperar" la confianza de la sociedad

  • La candidata popular insiste en la tolerancia cero contra la corrupción

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su código ético, un documento que contiene diez reglas legales y éticas que cumplirán los futuros diputados de su partido en la Asamblea regional con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

"Son diez normas que suponen que los políticos tengamos un comportamiento ejemplar, que no se acepte nuestra posición para -por ejemplo- conseguir beneficios económicos ni aceptar regalos", ha destacado Cifuentes, quien también ha señalado que espera que estas normas les "ayuden a recuperar la confianza de los ciudadanos".

En este sentido, la candidata ha indicado que los políticos están "para solucionar problemas, no para aprovecharse de la política para enriquecerse o medrar".

Por ello, el equipo de Cifuentes ha elaborado diez causas que propiciarán la renuncia voluntaria del acta de diputado en la Asamblea de Madrid y que deberán acatar los miembros de su lista.

Ser imputado o investigado formalmente por delitos de corrupción o por otros delitos que causen especial alarma social -"como la violencia de género", ha especificado Cifuentes- ocupa el primer lugar de esa lista, en la que también se censura haber sido condenado con anterioridad a ser candidato.

Pertenecer a organizaciones relacionadas con el fraude fiscal, ofrecer o aceptar regalos, donaciones o pagos para influir en decisiones políticas o aprovecharse de la condición de diputado en beneficio propio son las causas que completan los primeros cinco puntos de este código ético.

Un uso indebido de caudales públicos, no informar de las relaciones laborales con terceros, violar el régimen de incompatibilidades, favorecer a algún familiar o amigo e incurrir en una falta grave de ejemplaridad frente a la ciudadanía son las otras cinco medidas con las que se cierra el documento que propone Cifuentes.

"Lo que el código quiere es llegar donde no llega la ley", ha resumido la candidata del PP, quien también ha insistido en que los políticos deben "tener un comportamiento ejemplar que vaya más allá de lo que la ley dice".