El pleno de investidura de Garrido será el 17 y 18 de mayo

  • Aguado confirma a Adrados su apoyo a Garrido al ser "la opción menos mala"
  • Ciudadanos dice que al no haber "una opción preferida ni óptima" han preferido "buscar la opción menos mala".

El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido propuesto formalmente como candidato a presidir la región tras la dimisión de Cristina Cifuentes en la sesión de investidura que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en el Parlamento regional. Así lo ha anunciado el propio Garrido en declaraciones a los medios tras una reunión mantenida con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que le ha comunicado que ha sido el candidato que ha recabado más apoyos tras la ronda mantenida con los portavoces parlamentarios.

Garrido cuenta con el respaldo de PP y de Ciudadanos, que son mayoría en la Cámara, mientras que el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que también planteó su candidatura, sólo ha sumado el apoyo de su grupo y de Podemos.

CIUDADANOS APOYARÁ A GARRIDO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que la formación naranja permitirá que él candidato del PP para sustituir a Cristina Cifuentes, Angel Garrido, sea investido como presidente de la Comunidad de Madrid, para garantizar la "estabilidad" en la región. Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras mantener una reunión con la presidenta del Parlamento madrileño en la segunda ronda de consultas que ha tenido lugar este martes.

"Es momento de garantizar la estabilidad de la Comunidad de Madrid y en el 2019 será el momento de ganar al PP en las urnas. Se lo he dicho a Podemos y a PSOE, que no es momento de echarles en los despachos, sino de ganarle en las urnas. Yo respeto la ansiedad, las ganas de Podemos de promover un cambio de última hora en la Comunidad de Madrid, pero si quieren gobernar tendrán que presentarse a las elecciones y ganar", ha insistido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras su entrevista con Adrados.

En la rueda de prensa celebrada a continuación, ha informado de que le ha trasladado el apoyo de Ciudadanos a la candidatura de Garrido, ya que al no haber "una opción preferida ni óptima" han preferido "buscar la opción menos mala". "La opción menos mala en estos momentos es una Presidencia interina de Garrido, del PP, para agotar esta legislatura", ha comentado.

El otro candidato a presidir la Comunidad es el portavoz socialista, Ángel Gabiondo, pero Aguado considera que "otras opciones habrían sido peores" y habrían resultado "más costosas en términos de iniciativa política y de acción parlamentaria".

"Esta vía es la menos mala teniendo en cuenta que Ciudadanos a día de hoy no tiene los escaños ni los apoyos suficientes para gobernar la Comunidad de Madrid", ha recalcado en alusión a Garrido.

El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que el acuerdo de investidura que firmaron tras las elecciones autonómicas de 2015 ya no está "vigente" porque lo suscribieron con Cifuentes.

"Lo que no vamos a hacer ahora es reeditar nuevos acuerdos de investidura a menos de un año que se agote la legislatura", ha añadido. Con todo, confía en que el nuevo Gobierno regional se "comprometa" a llevar a cabo "los puntos y las reformas que todavía está pendientes" del acuerdo de investidura.

GARRIDO: "ESTARE A LA ALTURA DE LO QUE MERECEN LOS CIUDADANOS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha sostenido en numerosas ocasiones que el elegido a tomar las riendas del Gobierno regional hasta que finalice la legislatura será un "presidente interino".

Angel Garrido ha asegurado que será "el presidente de la Comunidad de Madrid y que estará a la altura de lo que merecen los ciudadanos". Además, ha aseverado que va a trabajar "igual" todos los años porque no quiere que los ciudadanos de Madrid "merezcan un presidente interino ni un Gobierno interino". "Ha sido un año difícil y si es más fácil este año, mejor. Difícil en el sentido de que no disponemos de una mayoría en la Cámara y se complica la gestión política, pero tampoco es tan malo porque nos hemos acostumbrado a este trabajo de intento de diálogo y de consenso", ha reconocido el futuro presidente regional.

En este punto, ha indicado que la relación con Ciudadanos "siempre ha sido buena desde el minuto cero" y que la siguen manteniendo, algo que, a su juicio, es "obligado" dado que tienen que contar con ellos.

PODEMOS APOYARÁ A GABILONDO: "SE NECESITA REGENERACIÓN", DICE RUIZ-HUERTA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha comunicado este martes a la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, que la formación morada apoya al portavoz socialista, Angel Gabilondo, para que sea candidato a ser investido como presidente de la Comunidad de Madrid, tras la salida de Cristina Cifuentes. Así lo ha indicado Ruiz-Huerta en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión de 15 minutos con la presidenta del Parlamento madrileño en la segunda ronda de consultas que está teniendo lugar este martes. Tras ella, será el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el que se encuentre con Adrados. "Le he comunicado que la postura de mi grupo es apoyar a Gabilondo porque la Comunidad necesita un cambio y una regeneración y su figura de transición garantiza un gobierno que no mienta a la ciudadanía madrileña, ya que va a llevar a cabo medidas aprobadas por todos los grupos en esta Cámara. Son propuestas que ha llegado a votar el PP en muchos casos y nos garantizaría llegar a 2019 con unas elecciones transparentes", ha defendido.

La portavoz de la formación morada ha señalado que si se confirma ahora que Ciudadanos va a dar sus 17 votos "al partido más corrupto de la historia de este país" será Garrido el dirigente madrileño y reinará el "continuismo de las políticas del PP", como a su juicio, hizo Cifuentes. "El principal palmero de Cifuentes, que ha estado aplaudiéndola con una ovación cerrada cuando ha estado mintiendo, ha estado dando explicaciones por ella y estas son razones más que sobradas para que se una persona que nos parece incapaz", ha criticado.

Al mismo tiempo, también le ha espetado a Ciudadanos que sostienen a "una trama criminal y corrupta" que "tiene la responsabilidad de mantenerse esperando a que el PP se achicharre por casos de corrupción, para obtener así el mejor rédito electoral".