Rajoy ensalza la gestión de Cifuentes en Madrid, aunque hiciese bien en dimitir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró este martes que Cristina Cifuentes hizo "bien" en renunciar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por las polémicas en las que estaba inmersa, aunque reconoció que su gestión en esta autonomía ha sido "enormemente positiva". Rajoy se pronunció en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Alta, Ramón Espinar, le pidió una valoración sobre "la crisis institucional abierta" en la Comunidad de Madrid tras los escándalos que hicieron a Cifuentes renunciar al cargo.

"Dimitió por una razón que nada tiene que ver con la gestión de la Comunidad de Madrid, que a la vista de los resultados ha sido enormemente positiva", defendió, antes de opinar que Cifuentes hizo "bien" al dimitir al verse comprometido su nombre por las presuntas irregularidades en torno a su máster y la difusión de un vídeo en el que es retenida por un agente de seguridad tras haber robado supuestamente cosméticos en un supermercado.

El jefe del Ejecutivo elevó el tono contra Espinar al sacar a relucir las luchas internas en Podemos: "Yo no he hablado del máster ni de las becas de quien le va a sustituir a usted como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el señor Íñigo Errejón", le espetó.

Eso sí, aseguró que desconoce quién está detrás del vídeo que precipitó la marcha de Cifuentes, después de que el portavoz de la formación morada le preguntase directamente si el PP, el Gobierno o él mismo sacaron a la luz esta grabación para acabar la carrera política de la que fuera presidenta del Gobierno madrileño.

Aprovechando esta acusación, el presidente del Gobierno lanzó otra pulla a su interlocutor, al que dijo que puede aseverar que sabe "quién no está detrás de los señores Íñigo Errejón y Carolina Bescansa" en la presunta estrategia para "descabezar" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En este momento, Espinar inquirió a Rajoy por las razones que han llevado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a sostener el Gobierno de Madrid tras los hechos acaecidos. "Todo el mundo sabe que el señor Rivera es su media naranja, ¿pero qué le ha prometido para que le siga manteniendo en el Gobierno con el daño en su reputación que le hace sostenerle a usted y al PP en Madrid?", preguntó el portavoz de Podemos.

Rajoy le invitó a hacer este tipo de preguntas al propio Rivera y se centró en proclamar sus deseos para que la investidura en la Comunidad de Madrid "se haga a la mayor celeridad posible" y así se recupere "la situación de normalidad". Por su parte, Espinar siguió recriminando al presidente que no haya hecho "nada" para parar los casos de corrupción, algo que atribuyó a la "falta de legitimidad" de Rajoy.

El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su respuesta a exponer datos económicos como prueba de la gestión en Madrid, desde el crecimiento y creación de empleo superiores a la media nacional hasta el hecho de que sea la región que recibe mayor inversión extranjera o la segunda en renta per cápita.