450 policias garantizarán la seguridad del Maratón en Madrid

Botella, proclamada "maratoniana mayor", se autodefine "corredora de fondo"

Botella acepta un cambio de recorrido del Maratón de Madrid en próximas ediciones

Los campeones de Europa Arturo Casado y Jesús España, en los 10, y Rafa Iglesias y Vanesa Veiga, en el maratón, confirmados

"Madrid es una ciudad segura, la gente puede estar tranquila"

madrid

| 17.04.2013 - Actualizado: 21:33 h
REDACCIÓN

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que la capital de España "es una ciudad segura" y que "la gente puede estar tranquila" cuando, el próximo día 28, se dispute la 36 edición del maratón de Madrid.

"Madrid es una ciudad segura, la gente puede estar tranquila. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad", ha afirmado la alcaldesa.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha adelantado que para garantizar la seguridad de la 'Rock 'n' Roll' Maratón Madrid se movilizarán 450 efectivos policiales.

"CONVERTIR LA CARRERA EN UN SIGNO DE REPULSA ANTE LA SINRAZON"

Así lo ha indicado la regidora de la capital en el acto de presentación de la 36 edición de la Maratón, a la que también ha acudido el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha abogado por que la carrera madrileña se convierta en un "signo de repulsa ante la sinrazón".

"Quiero trasladar mis condolencias y todo mi cariño a las familias de los fallecidos y para el resto de los heridos", ha señalado la alcaldesa, quien ha pedido al inicio de su intervención un recuerdo a los afectados por el atentado de Boston.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo de Estados Unidos. Cuando se ataca a una sociedad libre, se nos ataca a todos los que queremos vivir en libertad", ha subrayado Botella, quien ha asegurado que se garantizará la seguridad de los que disfruten de "una gran cita que convierte Madrid en una gigante pista de atletismo".

En este sentido, la primera edil ha concretado que efectivos policiales, agentes de movilidad, personal sanitario del Samur, personal de limpieza y 450 efectivos policiales velarán por la seguridad de los participantes.

Por su parte, Victoria ha abogado por convertir la Rock 'n' Roll Maratón, que se celebrará el próximo domingo 28 de abril, en un "signo de repulsa ante la sinrazón".

"Quiero mandar un abrazo muy fuerte a las víctimas. Lamento que algunos desaprensivos hayan utilizado una fiesta del deporte, de la salud para hacer daño a las libertades de todos" ha subrayado el portavoz del Gobierno regional.

Por otro lado, la alcaldesa de la capital ha señalado que "celebrar eventos como el de hoy, contribuye de manera decisiva al prestigio deportivo de Madrid" y, en especial, la capacidad de la capital para "acoger grandes y complejas pruebas deportivas".

En términos similares se ha pronunciado Victoria, quien además ha destacado los valores de "solidaridad" y "esfuerzo" que entrañan estas pruebas deportivas. "Hagamos que la maratón se convierta en una fiesta", ha concluido.

MAS DE 24.000 INSCRIPCIONES YA

El Rock'n'Roll Madrid Maratón&1/2, cuya 36 edición se disputará el próximo 28 de abril, cambiará de recorrido en los próximos años para lograr una mejoría en las marcas y atraer a más corredores, según anunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su presentación oficial este miércoles en un hotel de Madrid.

"Cambiaremos de recorrido si así lo consideráis conveniente", confirmó Ana Botella, tras recoger la petición del presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, minutos antes y después de recoger el dorsal '2020' y la distinción como 'Maratoniana de Honor' en un acto marcado por el recuerdo a las víctimas del maratón de Boston.

Al acto acudieron, entre otros, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero; la viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes, Alicia Delibes; y el viceconsejero de Presidencia e Interior, Javier Hernández.

Ana Botella quiso destacar la importancia del Maratón de Madrid por el "prestigio deportivo" que proyecta de la capital.

Asimismo, la primera edil indicó la importancia de una carrera que, a 15 de abril, contaba con 24.348 atletas inscritos en las distancias de los 10 kilómetros (6.038), la nueva del medio maratón (5.480) y la clásica del maratón (12.830), porque el turismo supone el 11 por ciento del PIB y que tendrá un impacto económico de 11 millones de euros en la capital.

Para Guillermo Jiménez, que también se sumó al homenaje a los afectados en Boston, el objetivo es pasar de los 4.000 corredores extranjeros a los 10.000 y lanzó la petición de "suavizar el recorrido" para atraer a más personas y lograr mejores registros.

Según pudo saber Europa Press, la modificación pasaría por cambiar algunos tramos duros de la Casa de Campo por otros por la zona cercana a la Puerta del Sol, "sin tocar el Retiro".

El Maratón, que arrancará desde la Plaza de Colón y tendrá la meta en el Parque del Retiro, celebrará, además, el segundo concurso de Bandas de Rock durante el recorrido y entregó un cheque de 5.755 euros a la ONG Aldeas Infantiles.

Entre los corredores confirmados destacan los campeones de Europa Arturo Casado y Jesús España, en los 10 kilómetros, y Rafa Iglesias y Vanesa Veiga, en el maratón.

En el acto, MAPOMA premió al veterano maratoniano Luis Miguel Landa; el diario 'Marca' por su 75 aniversario; el Ayuntamiento de Alcobendas, cuyo alcalde, Ignacio García Vinuesa, también pidió un Maratón Madrid-Alcobendas, solicitud que también recogió Ana Botella; el ex viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Javier Hernández, y a Mensajeros de la Paz.