La seguridad del maratón de Madrid se analizará el próximo lunes

  • El gobierno de Madrid garantiza la seguridad en la prueba
  • El maratón de Madrid sigue adelante, según sus organizadores

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los organizadores del maratón de Madrid del 28 de abril se reunirán el próximo lunes para analizar si es necesario revisar el protocolo de seguridad habitual en esa prueba, tras el atentado ocurrido en Boston.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta reunión tras asistir al acto de investidura de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como doctora honoris causa en la Universidad Alfonso X el Sabio.

La delegada ha recordado que estas pruebas cuentan con un protocolo de seguridad y siempre que se celebra una hay una reunión previa entre los organizadores y las instituciones implicadas en la seguridad, aunque ha reconocido que en este caso "se va a mirar con especial cuidado para garantizar que la carrera se realiza sin ningún tipo de incidente".

Ha precisado que en la reunión de lunes, que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno a las once, "se hará un estudio del recorrido" para "ver los puntos más vulnerables y que haya presencia policial adecuada y se pueda comprobar el trayecto".

Tras lo ocurrido en Boston, los organizadores de la prueba de Madrid y las instituciones implicadas en la seguridad han preferido convocar la reunión el próximo lunes, "por si efectivamente ello obliga a revisar algún protocolo". "En materia de seguridad, las decisiones hay que tomarlas con tranquilidad y con cierto sosiego", ha incidido y ha apuntado que en este sentido está a la espera de recibir indicaciones del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que haya que varias el protocolo habitual.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado de que estudiará si es necesario reforzar la seguridad habitual en el maratón de Madrid.

EL GOBIERNO DE MADRID GARANTIZA LA SEGURIDAD EN LA PRUEBA

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha subrayado hoy que la seguridad de los participantes en el maratón de Madrid "está garantizada" y que las medidas que se tomarán el próximo día 28 serán similares a las de otras años, porque están "a la altura" de la competición.

Victoria, que ha asistido a la investidura de Esperanza Aguirre como doctora honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, ha condenado la "barbarie y la sinrazón" de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston y ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos e las víctimas "y a toda la familia maratoniana".

Ha señalado que él mismo ha participado en las dos últimas ediciones del maratón de Madrid y que siempre se ha sentido "muy seguro" al hacerlo porque "la organización y los medios que ponen a disposición el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno están a la altura de una gran" competición deportiva de estas características.

Victoria ha dicho que "imagina" que en esta edición del maratón de Madrid las medidas de seguridad serán "similares a las de los últimos años" y a las que la Delegación del Gobierno toma "en cualquier tipo de concentración humana deportiva".

EL MARATÓN DE MADRID SIGUE ADELANTE, SEGÚN SUS ORGANIZADORES

El presidente del Maratón de Madrid, Guillermo Jiménez, ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston y ha asegurado que la carrera madrileña, que se disputará el domingo 28 de abril, "sigue adelante, aunque con tristeza".

"Lo primero es mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de esta barbaridad, con las personas que han sufrido esta locura y también con los organizadores, para quienes ha tenido que ser muy duro que tantos meses de trabajo terminen así", ha declarado Jiménez en vísperas de la presentación del maratón madrileño.

La carrera madrileña tiene un vínculo especial con los Estados Unidos desde su inclusión en las Rock' Roll Series, que tienen 27 carreras en Norteamérica (incluida Canadá) y seis en Europa. "Todos estamos expuestos a una barbaridad de este tipo, imprevisible y muy difícil de controlar, pero gracias a que la organización de Boston ha sido perfecta, las consecuencias han sido menores. La reacción fue rápida y profesional", ha añadido Jiménez.

Los responsables del maratón de Madrid están en contacto con el Ayuntamiento de la capital española para estudiar nuevas medidas de seguridad para el domingo día 28. "Hemos estado reunidos con los responsables de todas las infraestructuras del Ayuntamiento y hablaremos con la Delegación del Gobierno. Seguimos con paso firme, con tristeza, pero el maratón de Madrid sigue adelante. Tomaremos las medidas que sean necesarias", ha dicho el presidente.

Este mismo miércoles se celebrará en un hotel madrileño la presentación del Rock'n Roll de Madrid y Guillermo Jiménez tendrá palabras cariñosas para Boston."Vamos a rendir una especie de homenaje a las víctimas y a los organizadores de Boston. Todavía no sé la forma exacta, pero lo haremos" ha asegurado.