La línea nocturna de la EMT de Fuenlabrada incorpora las paradas a demanda

EMT de Fuenlabrada
EMT de Fuenlabrada

La línea 5 nocturna de los autobuses de la Empresa Municipal de Fuenlabrada (EMTF) adoptará desde este viernes las paradas a demanda como se aplica en las autobuses interurbanos, para dejar a mujeres y menores de 18 años en paradas intermedias próximas a sus domicilios como medida de seguridad.

El concejal de Transportes, Felipe Pinel, ha asegurado que se trata de una experiencia piloto que se desarrollará durante los próximos tres meses en los que se analizarán los datos y resultados, "tras lo cual esperamos que el Consorcio dé el visto bueno a su implantación definitiva".

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya solicitó en enero de 2019 al Consorcio de Transportes de Madrid que contemplase esta posibilidad, instándole a realizar un estudio sobre horarios, líneas y viabilidad de esta medida que finalmente se ha materializado hace unas semanas en la región.

Fuentes municipales han señalado que si bien la EMTF es de titularidad municipal, "es el Consorcio Regional de Transporte el organismo competente en la reordenación de líneas y horarios en la región". Las mismas fuentes han precisado que esta medida busca "reducir la sensación de inseguridad entre la población femenina y los menores de edad, así como el riesgo de sufrir agresiones en los desplazamientos nocturnos".

Las paradas se pueden solicitar siempre que se cumplan una serie de requisitos como que el lugar del descenso se encuentre dentro del recorrido de la línea y sólo en el ámbito urbano.

Además, es necesario comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar dónde desea bajarse la usuaria o usuario menor y deberá situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa puerta.

Requisitos

Otro requisito técnico es que la acera reúna una anchura mínima de metro y medio. En este caso, siempre prevalecerá el criterio del conductor o conductora del autobús con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones de peligro, riesgo o accidentes.

La línea 5 nocturna de la EMTF tiene su cabecera en la avenida de España, excepto a las 00.00 horas que parte desde la calle Móstoles número 5. Su recorrido pasa por barrios como Universidad y Loranca hasta llegar a Parque Miraflores.