Al menos tres muertos y una decena de heridos en la explosión en un edificio de la calle Toledo

Imagen del edificio destrozado tras una explosión en la calle Toledo
Imágenes de la explosión en la calle Toledo de Madrid |AGENCIAS

Una fuerte explosión ha sacudido este miércoles, poco antes de las 15.00 horas, el centro de Madrid. Concretamente la deflagración, algunos testigos hablan de dos, se ha producido en el número 98 de la calle Toledo, cerca de Puerta de Toledo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, habló en un primer balance de dos fallecidos. Se trata de una mujer de 86 años y un hombre aún por identificar. Poco después, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, actualizó la cifra a tres muertos. También indicó que hay una persona desaparecida. Además, hay al menos ocho heridos, uno de ellos de gravedad, trasladado al Hospital de La Paz.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Las imágenes han impactado a los madrileños en la tarde de este miércoles. La explosión, de hecho, se sintió en varios puntos del centro de Madrid.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión han quedado destrozadas. El inmueble, situado como decíamos en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las guardillas.

Mapa donde está situado el edificio afectado por la explosión / TELEMADRID
Mapa donde está situado el edificio afectado por la explosión |TELEMADRID
Una explosión de gas, primera hipótesis de lo ocurrido
Una explosión de gas, primera hipótesis de lo ocurrido
Una explosión de gas, primera hipótesis de lo ocurrido

Una explosión de gas, primera hipótesis de lo ocurrido

La primera llamada al 112 tuvo lugar a las 14.56 horas. Hasta el lugar han acudido nueve dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños materiales muy importantes en este bloque de cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia.

Se ha confirmado que no hay heridos en la residencia Los Nogales de la Paloma. Los ancianos han sido evacuados y muchos de ellos trasladados al hotel situado justo enfrente.

Respecto al colegio La Salle, muchos cascotes cayeron al patio, donde afortunadamente no había niños. Justo este miércoles los alumnos del centro habían vuelto a las aulas.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las primeras informaciones indican que los fallecidos son una mujer de 86 años (iba al parecer andando por la calle y le afectó la onda expansiva) y dos hombres aún por identificar. Varias fuentes apunta que uno de ellos es técnico de calderas, padre de cuatro niños. Al parecer, se apunta que en un domicilio se estaba realizando una revisión de la caldera de gas.

También se apunta que hay un sacerdote desaparecido a quien se está tratando de localizar.

Zona acordonada

Los policías han acordonado la céntrica calle de la capital, que se encuentra llena de cristales de un hotel cercano y otros objetivos del propio edificio. Los profesionales están sacando a ancianos del geriátrico y vecinos de los edificios aledaños.

El edificio destrozado está tan afectado que hay posibilidades de derrumbe. Los bomberos han valorado la mejor forma de actuar para que hay en todo caso un derrumbe controlado sin que se produzcan más heridos.