Los maquinistas de Metro convocan nuevos paros el día del Orgullo Gay

Momento de la manifestación del Orgullo
Momento de la manifestación del Orgullo |Telemadrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid junto con Comisiones Obreras anuncian nuevos paros la madrugada del domingo 8 de julio de 2 a 3 de la mañana, tras la manifestación y las celebraciones del Orgullo Gay de este año.

En un comunicado, el Sindicato ha señalado que ratifican estos paros por la imposición de Metro de Madrid a los trabajadores de cerrar la jornada del sábado -ya día 8 de julio- una hora más tarde sin previa negociación con los turnos de noche.

El Sindicato de Maquinistas ha señalado en el comunicado que "ya existe una recomendación por parte de la Inspección de Trabajo de que los turnos de noche no deben hacer horas extras".

Asimismo, denuncian unos "servicios mínimos abusivos" pero que "se cumplirán de forma escrupulosa" el 27 de junio en horario de 5.50 a 7.15 horas para las líneas 1, 5, 6 y 9, por las que circularán un total de 81 trenes en las líneas afectadas,

Por las líneas 1 y 5 pasarán trenes con más frecuencia, mientras que la 6 y la 9 contarán con menos.

El motivo principal de estos paros es la "exigencia" por parte del Sindicato de Maquinistas de la realización de reconocimientos médicos voluntarios preventivos y de forma continuada en el tiempo a los trabajadores "por su exposición al amianto a lo largo de los años", alegando que "un sólo estudio o un sólo TAC no es suficiente para diagnosticar la enfermedad en el tiempo".

Reclaman asimismo la "ocultación de información en el caso del amianto, incumplimiento de convenio, normativas y acuerdos, la necesidad de contratar más maquinistas o una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo".