La laguna con mayor biodiversidad de la región está en Meco y es artificial

La laguna con mayor biodiversidad de la región está en Meco y es artificial. 160 especies viven en lo que era un arenero que se llenó de agua. Algunas de ellas están incluso en peligro de extinción. Un vergel en el Corredor del Henares 160 especies, algunas en peligro de extinción viven en esta laguna, un humedal con una gran riqueza natural.

Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha concluido que las lagunas poco profundas de la Comunidad de Madrid y Guadalajara son las "más atractivas" para las aves migratorias.

En concreto, la laguna de Meco, que la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) lleva estudiando ya 10 años, es la que mayor diversidad tiene en avifauna, con 20 especies que aparecen en exclusiva. Precisamente la escasa profundidad de este humedal es lo que aporta la "singularidad", sobre todo por la "gran abundancia" de especies del grupo de los limícolas y larolimícolas (fumarel, chorlito gris, correlimos, chorlitejo, avoceta), que aprovechan el elevado porcentaje de zonas de playa'.

Otro aspecto que ha destacado el estudio es que los últimos inviernos se ha detectado una menor cantidad de ejemplares de aves en la mayoría de las lagunas. Los motivos de esta reducción de aves es doble, "por un lado, las lagunas profundas resultan menos atractivas para las aves que las superficiales; pero, sobre todo, es debido al cambio climático, ya que las aves realizan cada vez menos movimientos migratorios hacia el sur, por lo que las necesidades de estos entornos disminuyen".

Este fenómeno, mediante el que las aves prefieren pasar el invierno en zonas de Centroeuropa en vez de seguir bajando al sur, se ha definido como 'short-stopping' (parada corta).