Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria de Getafe consume alcohol y drogas

Botellón
Botellón

Cerca del 40% de los estudiantes de secundaria de Getafe consume alguna sustancia adictiva, según los resultados de la Encuesta escolar sobre drogas en Getafe que ha dado a conocer el Ayuntamiento.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Getafe han asegurado que el porcentaje es mayor en Madrid, alcanzado el 64% y también a nivel nacional donde llega al 67%.

Los alumnos de Getafe que confiesan haberse emborrachado en el último año son un 31,1% frente al 39,8% de la Comunidad de Madrid y el 42,4% a nivel nacional, mientras que los atracones de bebida ascienden en Getafe al 24,8%, aunque en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional son de un 28,3 por ciento y un 31,7%, respectivamente.

Datos "preocupantes"

Los resultados muestran datos "preocupantes" acerca de la edad de inicio al consumo del alcohol, señalando además que las chicas comienzan a la edad de 14,2 años, y son más precoces que los chicos, que consumen alcohol por primera vez a los 14,4 años. También es superior, en las borracheras, el número de chicas.

Algo que "ayuda e influye" en cuanto a la decisión de un menor a consumir o no consumir drogas, son las relaciones, actitudes y normas familiares, ya que la "permisividad" de padres y madres frente al consumo de estas sustancias adictivas y nocivas para la salud, ya sean tabaco, alcohol o drogas, "aumenta las posibilidades de que el menor se incline a consumirlas".

La encuesta se ha realizado en los meses de octubre y noviembre de 2018 a 1.114 alumnos de centros públicos y privados de Getafe que se encontraban cursando la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Formación Profesional.