El comité de empresa pidió a Metro el cierre de la estación del Hospital del Henares

Estación de Metro Hospital del Henares
Estación de Metro Hospital del Henares

El comité de empresa de Metro de Madrid reclamó en octubre a la consejera delegada de la compañía, Silvia Roldán, el cierre de la estación del Hospital del Henares, en la línea 7b, ante las deficiencias detectadas y que, a su juicio, suponía un "riesgo de seguridad".

Además, dirigió también dirigió un escrito a la Fiscalía Provincial de Madrid para pedir que se abrieran diligencias de investigación respecto al cambio del proyecto original para prolongar la línea a esta parada. Así lo planteó en sendos escritos en relación a la L7B.

Metro acometió este miércoles el cierre "preventivo" de esta estación por rebasar los parámetros máximos de seguridad en elementos funcionales de la parada, si bien recalcó que no ha existido riesgo ni para usuarios ni trabajadores. Muchos viajeros han mostrado sus quejas sobre todo por el poco preaviso que ha habido en el cierre.

El sorpresivo cierre de la estación Hospital del Henares en la línea 7 de Metro

"Situación insostenible"

A Roldán le detallaba que la situación de esta estación era "insostenible" y entendía que desde la compañía no certificaba por escrito la "seguridad estructural de la estación".

En la petición dirigida a la Fiscalía, el comité de empresa planteó el cierre "motivado por la seguridad física e intrínseca de las personas que viajan y trabajan en la línea 7B y de los vecinos que viven en los edificios anexos".

Relataba en su escrito los problemas que ha generado el cambio de trazado sobre el proyecto original que, en su opinión, ha motivado diversas incidencias relacionados con "movimientos de cierta entidad en el terreno".

Controles técnicos

Roldán explicó el miércoles que Metro tiene monitorizada esta estación con controles técnicos y recientemente se conoció que se sobrepasaron los niveles de seguridad sobre "máximos" establecidos por Metro, por lo que se decidió acometer este cierre "preventivo" para acometer obras de refuerzo.

La consejera delegada aseguró que a nivel estructural "no hay ningún problema" y, en consecuencia, ni tampoco ha existido riesgo en materia de seguridad para empleados y viajeros.

Sí detalló que el cierre viene motivado como medida preventiva por la situación de algunos elementos de revestimiento, como por ejemplo parte las placas que coloca la compañía en paredes, que es lo que arroja ese informe técnico de monitorización.

Denuncia de Solidaridad Obrera

Por otro lado, Solidaridad Obrera denunció ante Inspección de Trabajo los "graves desperfectos" que presentaba la estación de Hospital del Henares, cerrada desde hoy por Metro de Madrid, al apreciar desperfectos en las instalaciones, como inclinación de paredes, problemas en la estructura de una escalera y grietas en cuartos interiores.