El juez decano de Madrid: "Las infraestructuras judiciales de la región son una ruina"

  • Agradece "el compromiso que empieza a asumir la Comunidad de Madrid"
  • Teme que el presupuesto previsto para ello "quizás no sea suficiente"

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, ha advertido hoy de que la situación de las infraestructuras judiciales de la región es de "auténtica ruina" y ha asegurado que la "obsoleta" climatización de numerosas sedes hace "probable" que con el aumento de las temperaturas "deba paralizarse la actividad judicial".

En declaraciones a los medios tras una reunión de los jueces decanos de la Comunidad de Madrid y la Comisión Interasociativa de Jueces, Viejo ha agradecido "el compromiso que empieza a asumir la Comunidad de Madrid", pero ha añadido que el plan de choque para las infraestructuras judiciales anunciado la semana pasada "cumple sólo parcialmente las expectativas creadas" por el consejero de Justicia, Ángel Garrido, el pasado mes de enero.

El juez decano ha criticado que el listado de dieciocho edificios que requieren "actuación urgente e inmediata", que constituye la "parte esencial del plan", se limita a "describir las actividades de mantenimiento y reparación", sin especificar medidas, sedes ni plazos.

El anteproyecto de ley de presupuestos contempla una dotación de más de siete millones de euros para los equipamientos de Justicia, y el programa de choque incluye 150 actuaciones que, según Viejo, únicamente concretan los partidos judiciales en los que se llevarán a cabo.

Los decanos no han tenido conocimiento "hasta hoy" de los "pormenores" del plan de la Consejería, dado que no están representados en la mesa de trabajo encargada de elaborar un nuevo pacto por la Justicia madrileña.

Una de las prioridades del plan de inversiones debe ser, en opinión de Viejo, la elaboración de "planes de emergencia y autoprotección" en las sedes judiciales, y teme que el presupuesto previsto para ello "quizás no sea suficiente".

Los decanos y la Comisión Interasociativa Permanente de Madrid han pedido a la Comunidad que establezca "canales transparentes de información" a los "responsables de la administración", comenzando por la comunicación de las "actuaciones concretas a realizar" y de los "plazos en que se van a llevar a cabo".

Respecto a la futura agrupación de sedes planteada por la Consejería, Viejo ha solicitado que se haga con "respeto" a los puestos y funciones ocupados por la plantilla judicial y que "tengan en cuenta" las "nuevas concepciones arquitectónicas" de la Justicia, con "medidas para la protección de víctimas menores y testigos" y espacios destinados a servicios alternativos como "la mediación".

"El plan es un buen punto de partida", ha afirmado el togado antes de añadir que para lograr "una Justicia de calidad, propia de la capitalidad de España" hará falta "una apuesta decidida por la creación de nuevos órganos judiciales".