La Comunidad destina 7 millones de euros a la reforma de sedes judiciales

  • El plan de choque para la rehabilitación de las infraestructuras judiciales consta de dos fases y afecta a 71 emplazamientos

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado hoy el plan de choque 2017 para las infraestructuras judiciales en la región, una actuación que se centrará en la rehabilitación y reubicación de sedes y en la seguridad laboral.

El anteproyecto de ley de presupuestos contempla una dotación de más de siete millones de euros para las infraestructuras judiciales, cuatro veces más que en el ejercicio anterior. "Este plan consta de dos fases. En la primera solo podremos utilizar los 1.850.000 euros de la prórroga presupuestaria", ha indicado Garrido.

Este primer grupo de actuaciones incluyen el mantenimiento de los 71 emplazamientos existentes, la creación de planes de emergencia y autoprotección y la reubicación y agrupación de sedes judiciales. "Esta fase es rápida, a tres meses, y busca dar respuesta al mayor número de problemas posibles", ha explicado el consejero de Justicia.

En relación al mantenimiento de las ubicaciones existentes, el plan incluye más de 150 actuaciones susceptibles de ser adjudicadas a través de contratos menores, y que abarcan la reparación de los sistemas de climatización y de humedades y goteras, la subsanación de las deficiencias detectadas en los ascensores o la sustitución de puertas y ventanas.

"También se va a licitar un concurso para que los planes de emergencia y autoprotección de las sedes sean revisados, ya que en algunos casos no existen o se encuentran obsoletos", ha indicado Garrido.

AGRUPACIÓN DE SEDES

Sobre la reubicación y agrupación de sedes, Garrido ha destacado la intención del Gobierno regional de construir un nuevo emplazamiento que aúne los servicios judiciales de Móstoles y Torrejón, un objetivo que requiere la colaboración de los Ayuntamientos en materia de cesión de espacios.

"También queremos crear un núcleo penal en la capital, manteniendo la sede de plaza de Castilla, que agrupe hasta treinta órganos judiciales, entre ellos vigilancia penitenciaria y violencia sobre la mujer, y además nos hemos marcado el objetivo de juntar las Audiencias Provinciales de lo civil y penal, y mejorar las condiciones de los Juzgados de Primera Instancia y de Fiscalía", ha subrayado el consejero.

Sobre la posibilidad de que este plan deseche el proyecto del Campus de Justicia, Garrido ha asegurado que la idea de reagrupar todas las sedes judiciales en un único emplazamiento "sigue en la mente del Gobierno". "Todos los partidos, salvo Podemos, apoyan el plan pero de momento hay que esperar a la resolución del contencioso", ha apuntado el consejero de Justicia.