El plan de control de bajas laborales de la Comunidad ahorra 27,6 millones de euros

  • Se extiende ahora a las consejerías de Presidencia, Economía, Medio Ambiente y Cultura
  • "No se trata de perseguir a nadie, sino de evitar los abusos y los fraudes" señala Aguirre

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves una nueva edición del Plan de Inspección y Control de las bajas laborales, que en este ejercicio extenderá su actuación a otras cuatro consejerías (Presidencia y Justicia, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Cultura y Deporte).

Según ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la celebración del Consejo, este plan se desarrolla con el objetivo de evitar "los abusos que se producen utilizando fraudulentemente" las bajas en el ámbito de los funcionarios y empleados públicos.

Este plan, acordado el pasado año con los sindicatos, contemplaba la inspección y control de las bajas en las consejerías de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales. Según la presidenta, su ejecución permitió el ahorro de 27,6 millones de euros a las cuentas autonómicas.

En total, se revisaron 45.960 bajas, que dieron como resultado 207.166 días de baja menos entre los 140.000 trabajadores de estas consejerías. "No se trata de perseguir a nadie, sino de evitar los abusos y los fraudes", ha apostillado la presidenta.

Asimismo, Aguirre ha destacado que la puesta en marcha en 2010 "ha generado cultura positiva" para este año ya que, si bien la media de días de baja por funcionarios y empleados públicos de la Comunidad se sitúa en 7,4 días, en el período que va de enero a mayo de 2011 la media registrada es de 7,05.

"Es casi medio día por empleado", ha subrayado la presidenta, que contabilizaba 84.000 días de baja menos respecto al mismo período del año anterior, contabilizando los 210.000 trabajadores públicos y funcionarios de la Comunidad de Madrid. Un "ahorro" que la Comunidad estima en más de 12 millones de euros.