El próximo curso 354 colegios públicos y 110 Institutos de educación bilingüe

  • Otros 18 colegios y 12 institutos impartirán enseñanza bilingüe próximo curso
  • En un total de 28 municipios de la región el 100% de sus colegios públicos serán ya bilingües

Un total de 18 colegios y 12 institutos públicos de la Comunidad se sumarán desde el próximo curso al programa de enseñanza bilingüe, lo que hará que los alumnos madrileños puedan estudiar en inglés en 354 centros de primaria y 110 de secundaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la lista de los nuevos colegios e institutos que se incorporarán a partir de próximo curso 2015/16 al programa de bilingüismo.

Son los colegios Maestro Padilla, Pinar del Rey, Real Armada y José Echegaray (Madrid Capital); Antonio Mingote (Alcalá de Henares); Nuestra Señora de la Milagrosa (Arganda del Rey); William Shakespeare (Coslada); Serracines (Fresno de Torote); Charles Dickens (Loeches); Las Navas de Tolosa (Paracuellos del Jarama); Enrique Tierno Galván (San Fernando de Henares); Miguel de Cervantes (Torrejón de Ardoz); Bachiller Alonso López (Alcobendas); así como Blas de Lezo, que se está empezando a construir en el barrio de Las Tablas, y cuatro colegios de nueva creación en Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Parla.

Junto a ellos habrá 12 institutos que formen desde septiembre en inglés: el Príncipe Felipe (Madrid capital); Las Lagunas (Rivas Vaciamadrid); Ágora (Alcobendas); Marqués de Santillana (Colmenar Viejo); Guadarrama (Guadarrama); Alpedrete (Alpedrete); Narcis Monturiol (Parla); Josefina Aldecoa y Galileo Galilei (Alcorcón); así como tres más de nueva creación en Madrid capital, Paracuellos de Jarama y Loeches.

A éstos hay que añadir que el colegio público Príncipe Don Felipe de Boadilla del Monte, que ya era bilingüe en la etapa de Educación Primaria, y que amplía el próximo curso su oferta educativa a la Enseñanza Secundaria.

Según la Comunidad, a la convocatoria de este año para nuevos bilingües se han presentado un total de 82 centros públicos (39 colegios y 43 Institutos).

En rueda de prensa el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, ha incidido en el aumento de centros adheridos al programa, ya que han pasado de 26 colegios públicos en el curso 2004/2005, cuando se implantó, a 464 centros once años después.

Victoria ha destacado también que este curso un total de 28 municipios madrileños cuentan con el 100% de sus colegios públicos impartiendo el programa bilingüe y, en el caso concreto de Madrid capital, los distritos de Barajas y Salamanca también cuentan por bilingües todos sus colegios públicos.

Entre los años 2015 y 2020 el Gobierno regional formará en universidades de países anglófonos a un total de 2.500 profesores y directores de centros, que realizarán los cursos (de hasta cuatro semanas de duración) durante las vacaciones de verano y no tendrán que pagar gastos de viaje, alojamiento ni matrícula del curso, que costeará la Comunidad.

Se podrán realizar estos cursos gracias a acuerdos de colaboración de la Comunidad con universidades de Reino Unido, EE UU y Canadá como las de Georgetown (Washington DC), Simon Fraser (Vancouver), Boston, Roosevelt (Chicago), Stevenson College (Edimburgo) o Leeds Metropolitan (Leeds), entre otras.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha adjudicado la primera fase de las obras del nuevo colegio Margaret Thatcher del Ensanche de Barajas, en el que invertirá 1,6 millones de euros para construir 5 aulas de infantil, 5 unidades de primaria y una sala de usos múltiples que entrarán en servicio el próximo curso escolar.

Con ello aumentarán en 250 las plazas de educación infantil y primaria en el Ensanche de Barajas en un edificio de dos plantas, con una superficie de 1.542 metros cuadrados.

Fases posteriores permitirán ampliar este centro, que contará finalmente con 9 unidades de infantil y 18 de educación primaria, comedor, gimnasio y sala de usos múltiples, para un total de 675 plazas.