La Comunidad pondrá en marcha 30 nuevos centros educativos bilingües el próximo curso

  • González pone la primera piedra de uno de ellos, el colegio Blas de Lezo en Las Tablas
  • Serán 18 colegios y 12 institutos que aumentarán la oferta bilingüe en la región

Un total de 30 centros públicos educativos (18 colegios de primaria y 12 institutos de secundaria) se van a adherir el próximo curso al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, lo que sumará en total 354 colegios (el 45% de los públicos) y 109 institutos (un tercio) que enseñarán en inglés. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante el acto de colocación de la primera piedra del colegio Blas de Lezo, el cuarto de educación primaria que se construye en el barrio de Las Tablas, y que, como los otros tres, también será bilingüe.

González ha explicado que en el Consejo de Gobierno de este jueves se aprobará la lista de 30 centros que se adherirán al programa de bilingüismo para el curso 2015/2016.

Son 18 colegios (cinco en Madrid y el resto en Alcalá de Henares, Arganda de Rey, Coslada, Fresno de Torote, Loeches, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Getafe, y Parla, estos cuatro últimos de nueva creación) y 12 institutos (también tres de nueva creación) en Madrid capital (dos), Paracuellos de Jarama, Rivas Vaciamadrid, Loeches, Alcobendas, Colmenar Viejo, Guadarrama, Alpedrete, Parla y Alcorcón (dos).

UNA APUESTA ACERTADA

Con estos 30 centros se cumple el compromiso electoral de que a finales de esta legislatura casi la mitad de los colegios de primaria y un tercio de los institutos de secundaria sean bilingües, un programa que garantiza que los alumnos no se limiten a estudiar inglés sino que "estudien en inglés" y que tengan una educación de mayor calidad para, en el futuro, ser más competitivos.

Un programa, ha recordado, que no tuvo el apoyo de la oposición pero del que hoy "nadie duda que fue una apuesta acertada", igual que ha confiado que ocurra con la nueva asignatura de Programación, que espera que en el futuro "nadie pueda discutir que era necesaria" para que los alumnos madrileños puedan competir con los de cualquier otro país del mundo.

Para González, la educación es, tras la sanidad, la segunda prioridad de su Gobierno, ya que invertir en educación no sólo tiene beneficio para los propios estudiantes, haciéndoles más competitivos en el mercado laboral, sino que es "la mejor inversión" que se puede hacer para impulsar la economía de un país a futuro.

Y ha destacado que estas prioridades serán las líneas que mantendrá el PP si sigue teniendo la confianza de los madrileños en las urnas el próximo mes de mayo.

El nuevo colegio de primaria Blas de Lezo, del que hoy se ha colocado la primera piedra, comenzará a funcionar en mes de septiembre -inicialmente con 300 plazas y 12 aulas, que posteriormente se extenderán a 36-, e inicialmente contará con una inversión de 1,7 millones de euros.

A lo largo de este año el Gobierno regional destinará 82 millones de euros a mejorar o a crear nuevas infraestructuras educativas, inversión que en los últimos diez años ha permitido construir 418 nuevos centros, "prácticamente un colegio nuevo a la semana", ha dicho González