La ciudad de Madrid distingue a sus cronistas

Madrileños, de nacimiento o adopción con un amor inmenso a la capital y un trabajo incansable difundiendo la historia y la grandeza de Madrid.

Son algunos de los méritos de los once cronistas de la Villa, diez personas y una institución, que han recibido la medalla del Ayuntamiento de la mano de Ana Botella. La alcaldesa les ha agradecido el haber recuperado el orgullo de ser de Madrid.

Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz, Ruth González Toledano, Pedro Montoliú, Ángel del Río, Luís Prados de la Plaza, Antonio Castro, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Rufo Gamazo, Enrique de Aguinaga y el Instituto de Estudios Madrileños forman parte del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid y hoy han sido distinguidos con la entrega de una medalla conmemorativa del nombramiento y un distintivo del título.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

"Gracias por tener a Madrid como pasión. Gracias por hacernos amar y valorar la singularidad de nuestra ciudad. Gracias por difundir los grandes valores de esta Villa y Corte, por fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia a la capital de España".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido reconocer en nombre del pueblo de Madrid y en el suyo propio, la labor de los Cronistas de la Villa.

Son autores de libros, artículos, ensayos, textos o música que contribuyen a describir la historia de la ciudad, "una ciudad -ha señalado Botella- que ha sido escenario de los grandes momentos de nuestra nación, cuya huella conservamos y disfrutamos hoy para proyectarlos hacia el futuro".

En su intervención, la alcaldesa ha repasado brevemente la trayectoria de los homenajeados. Estas han sido sus palabras:

- Carmen Iglesias Cano, "es una de nuestras historiadoras más prestigiosas, además de investigadora, forma parte de la Real Academia Española y de la Historia, Premio Nacional de Historia, y autora de obras fundamentales".

- Mayte Alcaraz, "periodista y escritora, subdirectora del diario ABC, premio Mesonero Romanos, y testigo de excepción de lo que ocurre en Madrid".

- Ruth González Toledano, "escritora, periodista y poeta, afincada desde niña en Madrid, columnista del diario El País, desde donde ha glosado nuestra Villa y Corte".

- Pedro Montoliú Camps, "periodista y redactor fundacional del diario El País, donde ejerció de cronista municipal. Miembro del Instituto de Estudios Madrileños, es gran estudioso de la historia de Madrid".

- Ángel del Río López, "autor de 35 libros sobre la Villa y la Comunidad de Madrid, se ha dedicado a la información sobre Madrid durante 43 años, entre el diario Ya y la Cadena COPE".

- Luis Prados de la Plaza, "escritor, periodista e historiador sobre Madrid, ciudad a la que ha consagrado libros y sus columnas en ABC. Es Premio Luca de Tena y Mesonero Romanos".

- Antonio Castro Jiménez, "periodista y apasionado por Madrid, que ha ejercido durante más de dos décadas en el Centro Territorial de Madrid de Televisión Española".

- Andrés Ruiz Tarazona, "extraordinario musicólogo y crítico musical y biógrafo. Ha ejercido su labor en Prensa, Radio y Televisión, volcando su pasión por Madrid en numerosas actividades por la ciudad y toda la región".

- Feliciano Barrios Pintado, "el último miembro que se ha incorporado al Cuerpo de Cronistas de la Villa, es historiador y divulgador, doctor, catedrático de Historia del Derecho y académico de Historia. Ha consagrado a Madrid gran parte de sus investigaciones y obras históricas".

- Rufo Gamazo Rico, "periodista y escritor, muy docto en latín y humanidades, nacido en Zamora, pero arraigado y muy querido en Madrid, y especialmente en esta su Casa, donde fue jefe de Prensa y secretario de la Mesa de Cronistas del Ayuntamiento".

- Enrique de Aguinaga, "decano de todos los Cronistas de la Villa, maestro de periodistas, catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, trabajador infatigable que, hasta hace muy poco, impartía un prestigioso Master en Periodismo y que al formar a los jóvenes periodistas conoce como nadie todos los rincones de Madrid, que es también su amor y pasión".

- "Y, a título corporativo institucional, el Instituto de Estudios Madrileños, presidido por Alfredo Alvar Ezquerra, historiador e investigador apasionado de Madrid, académico de la Historia, y autor de grandes obras sobre nuestro pasado.

Quiero agradecer a todos los miembros del Instituto de Estudios Madrileños su extraordinaria labor en el estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de nuestra ciudad".

LA VITALIDAD DE UNA CIUDAD QUE SIGUE SIENDO EJEMPLO DE ACOGIDA Y CONVIVENCIA

La alcaldesa ha definido a Madrid como "símbolo de la continuidad del proyecto común que a lo largo de los siglos, generación tras generación, ha hecho de España una de las grandes naciones del mundo.

Una nación con un legado universal, el de la cultura en español, que compartimos más de 500 millones de personas".

Y ha agradecido a los Cronistas de la Villa "haber glosado y proyectado la vitalidad de una ciudad, que es y seguirá siendo ejemplo de libertad, de acogida y de convivencia".

"Gracias por engrandecer Madrid -ha concluido- y por hacernos sentir a todos un poco más madrileños. Porque como dicen los versos de Luís Quiñones de Benavente: ‘...Desde la cuna a Madrid. Y desde Madrid al cielo'".