El Ayuntamiento de Madrid y la Gremial pactan en 30 euros la tarifa fija de taxi a Barajas

taxis_25o.jpg
taxis_25o.jpg |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid y la asociación mayoritaria del taxi, la Gremial, han pactado establecer una tarifa fija de 30 euros para los viajes entre el aeropuerto de Barajas y la almendra central de la ciudad, que entrará en vigor el 20 de diciembre.

También han acordado fijar un precio mínimo de 20 euros para las carreras que tengan como origen el aeropuerto y destino fuera de Calle 30, han informado fuentes municipales.

"Para dar mayor seguridad al usuario sobre el coste de un servicio de taxi contratado por radio emisora", se mantiene una cuantía máxima de 5 euros por este concepto para la Zona A (Madrid capital) y de 8 euros para la Zona B (resto de área de prestación conjunta).

SE SIMPLIFICA LA BAJADA DE BANDERA

Este acuerdo ha sido alcanzado en una reunión a la que ha asistido el presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi, Julio Moreno, con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Asimismo, la bajada de bandera se simplifica y se establecen solo dos: 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno (de 6 a 21 horas) y 2,90 en horario nocturno, fines de semana y festivos.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado al respecto que en su nota del pasado lunes cometió una errata en esta última tarifa y estableció por error una cuantía de 2.45 euros.

Por el contrario, no se establecen subidas para ninguno de los suplementos ni para el precio por kilómetro en cualquiera de las zonas.

El Ayuntamiento elevará esta misma mañana dicha propuesta a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

La reunión con la Gremial se produce después de que esta asociación y la segunda en número de licencias, la Federación Profesional del Taxi, manifestarán su rechazo a las nuevas tarifas anunciadas aunque sin estar completamente de acuerdo entre sí.

Así, el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, defendió la retirada de la propuesta de tarifa fija al aeropuerto y que el precio de cualquier carrera siga siendo el que marque el taxímetro, mientras el presidente de la Gremial apostó por negociar la cuantía de la misma para evitar movilizaciones.

Después de ese rechazo, el responsable de Movilidad en el gobierno municipal de Ana Botella aseguró que si el sector del taxi creía que el precio de la tarifa fija al aeropuerto "no está ajustado" estaría "dispuesto a hablarlo o a replantear el importe", aunque "no el concepto".

Ayer mismo, la alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento está "en diálogo permanente con el taxi" aunque aseguró que no habría modificaciones en el "concepto" de la tarifa fija o plana al aeropuerto.

"Estamos en diálogo permanente con el taxi, con las asociaciones de taxistas, también con las de consumidores, y veremos a ver si hay alguna modificación, pero no modificaremos el concepto de tarifa fija o plana", manifestó.