Se abre a la circulación la M-224, que ahorrará a los conductores recorrer 3.200 km al año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes en el Corredor del Henares la nueva carretera M-224, de 4,6 kilómetros, que va a permitir a los conductores que la transiten ahorrarse hasta 3.200 kilómetros al año. En concreto, la nueva vía une los municipios de Torres de la Alameda y hasta 14 localidades más de la zona con la M-300 y la M-203, dos de las principales arterias de esta parte de la región por la que pasan al año más de 10 millones de vehículos, lo que se traduce en unos 27.000 coches diarios.

Aguirre, que ha estado acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, y los alcaldes de los municipios beneficiados, ha destacado que se trata de un "compromiso electoral" que han cumplido aunque "surjan dificultades" y pese a la "crisis económica".

En concreto, ha señalado que la nueva carretera, que ha contado con una inversión de 13 millones de euros, era un proyecto "muy necesario" para todo, pero, sobre todo, para mejorar la "seguridad", y que ahora habrá un "tráfico más fluido, un trazado más suave, un terreno más llano y con arcenes más anchos".

Así, ha explicado que se calcula que la vía inaugurada ahorrará a cada uno de los más de 350.000 conductores que la transitan unos 3.200 kilómetros al año, unos 4,2 kilómetros por trayecto al día, lo que traducido en tiempo supone ganar más de 10 minutos al día, es decir, 60 horas al año. "Esto traducido en disfrute de hijos y en calidad de vida es muy importante", ha aseverado Aguirre, que también se ha referido al ahorro "económico" que supondrá la carretera: se estima un ahorro de combustible de 288 litros de gasolina anuales, que en euros representa unos 360 euros al año.

Otro de los puntos importantes es que dejarán de pasar por el centro urbano de Alcalá de Henares unos 10.000 vehículos. En concreto, se estima que estos abandonen la M-300, y de esta manera, no tendrán que pasar ni por la glorieta de Arganda ni por la de la Fiat, "con la consiguiente mejora del tráfico en las salidas de la ciudad alcalaína".

Para la alcaldesa de Torres de la Alameda, Clara Torres, este lunes todos los pueblos están "de enhorabuena" porque se trata de una reivindicación "vieja" y va a permitir a los vecinos de la zona no tener que viajar ni hasta Alcalá de Henares ni hasta Torrejón de Ardoz para poder llegar a Madrid, por la A-2.

La nueva carretera es una vía de calzada única formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1,5 metros. Para su ejecución fue necesario proyectar cuatro estructuras principales, dos en el primer enlace con la M- 300; un puente sobre la línea ferroviaria del Ave Madrid-Barcelona, cumpliendo la normativa de ADIF de vigas con una longitud de 53,67 metros.

También habrá dos apoyos intermedios con cimentación superficial y estribos de tierra armada; y la cuarta, en el enlace final con la M 203. Además, se han incluido cuatro pasos de caminos y la pequeña ampliación de otro paso existente bajo la M-203. En toda la obra se han utilizado más de 35.000 neumáticos desechados en el firme, menos contaminantes, se han plantado diversas especies vegetales en el terreno colindante y se ha rehabilitado una cañada que discurre paralela al nuevo trazado.

MENOS ACCIDENTES EN CARRETERA

Aguirre ha aprovechado el acto para destacar que el "esfuerzo" de la Dirección General de Carreteras va dirigido también a reducir el número de accidentes en las vías madrileñas. Así, ha indicado que, en concreto, entre los años 2001 y 2010 la mortalidad en las carreteras de la Comunidad se ha reducido en un 67,2 por ciento.

Además, la instalación de barreras de protección para motoristas ha hecho posible que el número de víctimas mortales dentro de este colectivo se haya reducido en un 68 por ciento en los dos últimos años.

La empresa constructora de la carretera ha sido OHL y beneficia, entre otros, a los municipios de Alcalá de Henares, de Ambite, Campo Real, Corpa, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Villar del Olmo, Santorcaz.