Aguirre anuncia que tiene que operarse de un cáncer de mama

  • La líder del PP en la región será operada en hospital público
  • La presidenta de Madrid recomienda a las mujeres que se hagan revisiones periódicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado, al término de la inauguración de un tramo de una carretera, que le han encontrado un bulto durante una revisión ginecológica rutinaria del que "los médicos dan buen pronóstico". Tras los preceptivos discursos del acto, por parte de la alcaldesa de Torres de la Alameda, y la propia presidenta madrileña y cuando ya los periodistas se disponían a recoger sus grabadoras, Esperanza Aguirre ha sorprendido a todos los asistentes cuando, aún en el atril, ha dicho: "... y antes de que se vayan quisiera decirles algo a ustedes".

La gravedad del tono y de su expresión facial hacía augurar que iba a anunciar algo importante. "Quería decirles que en una revisión ginecológica ordinaria me ha sido encontrado un bulto que hay que quitar, hay que operar. Por suerte, los médicos dan buen pronóstico, pero voy a desaparecer de la circulación unos días", ha dicho en medio de un denso silencio que se adueñó de la carpa donde se hallaban los asistentes al acto, entre ellos los alcaldes de varios municipios.

"Quería advertírselo y decirles algo que digo siempre cuando en sanidad hablamos de esa enfermedad. Siempre digo que el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás, pero como cursa sin síntomas, muchas veces cuando uno no hace prevención, lo coge tarde. Por suerte el mío está cogido en una revisión ordinaria, a tiempo", ha continuado Aguirre.

CONVENIENCIA DE LAS REVISIONES PERIÓDICAS

La presidenta ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero muy especialmente a las mujeres para que hagan las revisiones que les mandan sus ginecólogos, porque en este caso hay muchísimos descubrimientos y prácticamente es curable en todos los casos", pero hay que hacerse las revisiones, y aunque sea "muy desagradable hacerse las mamografías, hay que hacérselas". El silencio acompañaba todavía las palabras de Aguirre: "la prevención es importante; no quiere esto decir que se vayan a colapsar ahora los mamógrafos, pero que todas las mujeres madrileñas hagan lo que les manden sus ginecólogos" para que, si se detectara algo, "que sea cogido a tiempo en una revisión rutinaria, como es mi caso".

Esa dolencia va a retirar a Aguirre "de la circulación por unos días, espero que pocos y espero que ustedes me deseen suerte", ha apostillado Aguirre, ya al final, con la voz quebrada.

Acto seguido la presidenta, tras despedirse de las autoridades que la acompañaban, entre ellas el consejero de Transportes José Ignacio Echeverría, se marchó en el coche oficial, ante la sorpresa de los presentes, entre ellos los responsables de su gabinete de prensa, que desconocían la noticia hasta ese momento.

Estos colaboradores, a quienes se veía también cogidos de improviso, han confirmado por teléfono, a solicitud de los periodistas presentes, que el bulto se hallaba en la mama, como ya parecían indicar las palabras de la presidenta..

AGUIRRE SERÁ OPERADA EN UN HOSPITAL PÚBLICO E IGNACIO GONZÁLEZ ASUMIRÁ SU AGENDA

El cáncer de mama que le han diagnosticado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, le obliga a suspender los actos "más inmediatos" de su agenda hasta que se recupere de su enfermedad, de la que será intervenida quirúrgicamente en un hospital de la sanidad pública madrileña. Así lo han indicado fuentes de la Comunidad de Madrid, según las cuales entre los actos de la presidenta que han tenido que ser suspendidos se encuentra el viaje que tenía previsto realizar mañana martes a Londres para impartir una conferencia.

La enfermedad de la presidenta, que ella misma ha hecho pública esta mañana en un acto en Torres de la Alameda, era desconocida, al parecer, hasta ese momento por sus colaboradores más allegados y hasta por sus compañeros en la Comunidad y en el PP, según fuentes cercanas a Aguirre. Han informado además de que el vicepresidente regional, Ignacio González, ha asumido desde esta mañana las funciones de la presidenta hasta que ella termine de recuperarse de la enfermedad que padece, "igual -han dicho- que sucede en cualquier otra ausencia" de la jefa del Ejecutivo regional.

Entre los actos más inmediatos que figuraban en la agenda de Aguirre y que han sido suspendidos se encuentra la conferencia que tenía previsto impartir el próximo miércoles en la London School of Economics and Political Sciencie de Londres; la reunión que iba a celebrar con el director de la escuela universitaria, Sir Howard Davies, y el encuentro que iba a mantener con el hispanista Paul Preston.

En cuanto a los actos programados en el PP, Aguirre no ha asistido al Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado en la sede de la calle Génova y cuyos miembros, según han indicado fuentes del partido, desconocían la enfermedad de la presidenta, que ha causado "una gran conmoción" en todos ellos.

La presidenta, que también es la máxima responsable del PP de Madrid, no tenía programado ningún acto a nivel regional esta semana. En cambio, la próxima estaba previsto que presentara a los candidatos electorales del PP para las alcaldías de las zonas norte y noroeste de la Comunidad, lo que, en principio, quedará pendiente de cómo evolucionen los acontecimientos, han señalado fuentes del partido.