Las carreteras "en perfecto estado" pese a la alerta por nevadas

  • Ni siquiera en la sierra, donde sí ha nevado algo, ha sido necesario utilizar las máquinas quitanieves
  • Cerradas las estaciones de esquí del Puerto de Navacerrada y de La Pinilla

La anunciada nevada que, según la Aemet, iba a dejar 4 centímetros de nieve en el área metropolitana y 15 en la sierra -donde sí ha nevado, pero no tanto como se esperaba- no se ha producido, y el domingo se ha desarrollado sin incidencias en las carreteras y calles, y con cierta decepción al no ver Madrid blanco.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que anunciaba nieve por encima de los 600 metros a primeras horas del día y sobre los 900 a partir del mediodía, no se ha cumplido y ha dejado a la Comunidad de Madrid sin el esperado manto blanco y con todos los equipos de seguridad preparados, pero sin tarea.

Ni siquiera en la sierra, donde sí ha nevado algo, ha sido necesario utilizar las máquinas quitanieves que había movilizado la Comunidad -56 en toda la región-, aunque sí han trabajado durante toda la noche unas 260 personas, que entre otras cosas han esparcido 8.000 litros de salmuera por las carreteras para evitar heladas.

La Comunidad de Madrid ha mantenido activado desde las 00:00 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Inclemencias, que supone alertar a los Ayuntamientos para que tomen medidas en sus respectivos municipios contra la posible nieve y hielo, y seguirá activo hasta la medianoche, ya que se pueden producir nevadas en la sierra, sobre todo en la zona noroeste.

Y los Ayuntamientos han puesto en marcha sus medidas, esparciendo sal en aceras y calles y facilitando a las comunidades de vecinos sacos de sal para las entradas de sus bloques o garajes.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, hoy ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico, aumentando las visitas a esas personas para ofrecerles los recursos de acogida de los que dispone la capital.

Por su parte, la Delegación del Gobierno tenía preparado el despliegue de 142 máquinas quitanieves -dotadas con 18.000 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera-, 85 puntos de control por si había que establecer restricciones de circulación, y 60 áreas de estacionamiento obligatorio para camiones.

Desde medianoche se ha constituido una mesa de seguimiento de este Plan en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón, donde se ha controlado minuto a minuto el paso del frente, que ha dejado escasa nieve en la región.

Hasta Pozuelo se han desplazado los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y de Transportes, Pablo Cavero, quienes han supervisado el seguimiento, y a media mañana han confirmado que todas las carreteras madrileñas se encontraban en perfecto estado y que no se habían producido incidencias, tanto por la escasa nieve caída como por el hecho de que un domingo hay muchísimo menos tráfico.

La decepción que, según ha augurado Cavero, han sentido muchos madrileños que no han visto la capital o sus municipios teñidos de blanco, la han compensado quienes han aprovechado la jornada para acercarse a la sierra.

Familias enteras han cogido el tren -o incluso sus vehículos, dado el buen estado de las carreteras- y han ido a Navacerrada a disfrutar de la nieve, aunque quienes esperaban esquiar en las estaciones del Puerto de Navacerrada y La Pinilla no han podido hacerlo, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Con todo, cientos de personas, mucho de ellos niños, han pasado la jornada en la montaña, cuyos hosteleros han visto cómo se disparaba su trabajo -sobre todo sirviendo bebidas calientes- mientras los trabajadores de las máquinas quitanieves esperaban pacientes a tener que intervenir.

La alerta amarilla por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología se mantendrá hasta las 06:00 horas de este lunes, aunque ya sólo en el área de la sierra.

CERRADAS LAS ESTACIONES DE ESQUI DEL PUERTO DE NAVACERRADA Y LA PINILLA

La estaciones de esquí del Puerto de Navacerrada, en el límite de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, en Segovia, así como de La Pinilla, en la localidad segoviana de Cerezo de Arriba, se encuentran cerradas debido al mal tiempo.

Aunque en Navacerrada había una previsión para abrir 1,4 kilómetros de pistas, con entre 80 y 100 centímetros de nieve, se han registrado bajas temperaturas en torno a los siete grados bajo cero, lo que dificultaba la práctica del deporte del esquí, para dar paso a una intensa nevada.

Las pistas de La Pinilla se han cerrado debido a fuertes rachas de viento que, a las diez de la mañana, han alcanzado hasta los 116 kilómetros por hora, según ha informado hoy en su boletín diario esta estación gestionada por el ayuntamiento segoviano de Riaza.

En la actualidad, hay unos tres kilómetros de pistas esquiables, que equivalen a unas 9,1 hectáreas con nieve polvo-dura en la base y polvo en "Gran Plató".

Cuando ha bajado la velocidad del viento ha comenzado a nevar por lo que los responsables de la estación, ubicada en el macizo de Ayllón, confían en que se pueda acumular más cantidad para que se pueda utilizar a pleno rendimiento en los próximos días.

PREVISION

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este domingo ha establecido la alerta amarilla por acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en la sierra a partir de la medianoche, y de cuatro centímetros en el resto de la región desde las 3.00 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en forma de nieve a partir de los 600 metros, ascendiendo a los 900 hacia el mediodía. Las temperaturas máximas irán en descenso mientras las mínimas ascenderán. Se producirán heladas débiles localmente moderadas, y los vientos soplarán moderados del sur, girando hacia el norte.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 2 y los 4 grados; en Getafe, entre los 1 y 4; en Aranjuez, entre los 1 y los 5, mientras que en Navalcarnero estará entre los 1 y los 4 grados, en Alcalá de Henares entre 0 y 4 grados y en Collado Villalba entre -1 y 3 grados.