El primer temporal del año teñirá de blanco la región, sobre todo la sierra

  • Madrid se prepara ante la previsión de nieve para el domingo
  • Todas las personas sin hogar que demanden acogida recibirán atención
El Plan de Nevadas cuenta este año con 167 quitanieves y 16.400 toneladas de sal
Un total de 167 máquinas quitanieves, 16.454 toneladas de sal, más de 1.300.000 litros de salmuera (agua con sal), 31.954 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento en 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región componen el grueso del Plan de Nevadas que ha preparado para esta temporada otoño invierno la Delegación del Gobierno en Madrid. |Telemadrid

El primer temporal de 2015 teñirá este domingo de blanco toda la región, ya que está previsto que nieve por encimade los 600 metros, pero sobre todo afectará a la sierra, donde seesperan espesores de hasta 15 centímetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, este domingo toda la Comunidad permanecerá en alerta amarilla por nieve: en el caso de la sierra la alerta comenzará alas 00:00 horas y se prolongará todo el día, mientras que en el área metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste se activará a las 03:00 horas y se mantendrá hasta las 15:00 horas, aproximadamente.

Se espera que en la sierra la nieve acumule hasta 15 centímetros, y en el resto de la región unos 4 centímetros. La cota de nieve se situará la primera mitad del día en los 600 metros, aunque desde mediodía subirá a los 900. Con todo, está previsto que las acumulaciones de nieve sean más probables en la periferia, y no tanto en el centro urbano.

Caerán las temperaturas máximas, mientras que las mínimas se incrementarán, y habrá heladas débiles, que localmente pueden ser moderadas. Respecto a los vientos, soplarán moderados del sur, rolando alnorte al final del día.

MADRID SE PREPARA PARA LA NIEVE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias ante la previsión de nieve para el domingo en la capital, ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría nevar entre las 00.00 y las 15.00 horas del mediodía.

Ante esta situación, según informa el Consistorio madrileño, se ha activado el Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (Peiam) en su nivel de Alerta. Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

El Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.

Todos los efectivos de limpieza viaria y Selur, Vías Públicas y Calle 30, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

El propósito de esta acción coordinada es conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas.

Ante la previsión de nieve se salarán los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4ºC, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, según destaca una comunicado del Ayuntamiento madrileño.

Además, los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Seguridad Emergencias, establecen una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de Samur y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

También, el Samur-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales, trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas.

El operativo ordinario de guardia se incrementa con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles son sustituidas por 3 UVIS todo terreno, y hay un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. El Ayuntamiento refuerza también el personal en la central de comunicaciones y habilita dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes velan por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantienen la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal mantendrán repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas. Se prestará especial atención a que los vehículos con sistema de tracción a las cuatro ruedas estén en perfecto estado de uso, priorizando su repostaje y utilización. Los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

Asimismo, el Gobierno municipal ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Campaña de Frío el pasado 25 de noviembre, que prevé cualquier situación singular que se produzca. Por tanto, al margen de las 1.478 plazas disponibles durante todo el año, el Ayuntamiento tiene abiertas las 543 habilitadas para este periodo de frío y activará las 40 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar. Todas las personas que demanden acogida recibirán atención.

Tal y como se ha hecho en los últimos dos años, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo.