Los ayuntamientos madrileños colaboran con la campaña de la gripe ofreciendo espacios

  • La Consejería de Sanidad ha aceptado aquellas propuestas "factibles"
Un hombre se vacuna de la gripe
Un hombre se vacuna de la gripe |EFE

Este miércoles se inicia en Madrid la campaña de vacunación contra la gripe, que este año se ha adelantado debido a la segunda oleada de la Covid-19. Han sido varios los ayuntamientos de la región que, para evitar una posible saturación de los centros de salud, y en función de su disponibilidad, han ofrecido a la Consejería de Sanidad varias soluciones a modo de apoyo.

Lo que debes saber para vacunarte de la gripe en Madrid
Lo que debes saber para vacunarte de la gripe en Madrid
Lo que debes saber para vacunarte de la gripe en Madrid

Lo que debes saber para vacunarte de la gripe en Madrid

De este modo el Ayuntamiento de Meco ha planteado la posibilidad de destinar 120.000 euros que irían a la instalación de módulos anexos al centro de salud del municipio. También el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha propuesto la construcción de este tipo de infraestructura temporal para reforzar el servicio que presta el 'Centro de Salud de La Paz'.

En otros casos la medida contemplada es habilitar espacios municipales cercanos. Así ocurre en Parla o Colmenar Viejo, cuyo alcalde, Jorge García, ha remitido una carta a la Consejería de Sanidad en la que pone a disposición los locales municipales que se encuentran frente al 'Centro de Salud Norte'. Un ofrecimiento similar es el que ha realizado Valdemoro, con su Centro de Mayores que ha sido reformado.

También el alcalde de Chinchón, Javier Martínez, o la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, han mostrado su voluntad de ceder espacios propiedad de sus ayuntamientos para que la campaña de la gripe se puedan descongestionar los servicios de Atención Primaria, atendiendo a las solicitudes que se realicen desde la Consejería.

Misma voluntad de colaboración desde los ayuntamientos de Getafe, Fuenlabrada, Collado Villalba que también han anunciado que aportarán los medios que soliciten los centros de Atención Primaria de estos municipios.

La Consejería de Sanidad ha aceptado aquellas propuestas "factibles". Además este año dos Unidades Móviles de la Cruz Roja se desplazarán para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales con dispersión geográfica, como la sierra madrileña y núcleos alejados de los recursos sanitarios.