Lo que debes saber para vacunarte de la gripe en Madrid

  • Este 14 de octubre comienza la campaña de la gripe en Madrid, que terminará el 31 de enero de 2021
  • ¿Hay que pedir cita? ¿Quien debe ponérsela? ¿Dónde? Aquí te respondemos estas y otras cuestiones
Una persona se vacuna contra la gripe
Una persona se vacuna contra la gripe |EFE

Este miércoles 14 de octubre comienza en Madrid la campaña de vacunación contra la gripe, adelantada este año por culpa del coronavirus. Te contamos aquí todas las claves que debes conocer para poder recibir esta vacuna.

¿CUÁNDO EMPIEZA?

Cómo decíamos, la campaña arranca este 14 de octubre

¿POR QUÉ SE ADELANTA LA CAMPAÑA DE LA GRIPE?

El coronavirus tiene la culpa. Ya Madrid vive desde septiembre semanas complicadas con la Covid-19 y ante la previsión de que la enfermedad pueda seguir expandiéndose en este otoño-invierno, se ha decidido adelantar la vacuna de la gripe para proteger a la población más vulnerable y para evitar una posible saturación de los centros de salud madrileños.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?

La campaña de vacunación frente a la gripe está destinada para casi 1,5 millones de de madrileños. Desde el Gobierno regional se destaca la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

Así, se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

La Comunidad de Madrid recuerda la importancia de acudir a vacunarse para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, así como para evitar contagiar a otras personas vulnerables, y en este momento excepcional para evitar la posible coinfección con el coronavirus. Para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se otorga un énfasis especial al aumento de las coberturas de vacunación frente a la gripe, especialmente en el personal sanitario, personas mayores y personas de cualquier edad en condiciones de riesgo.

Una mujer se vacuna contra la gripe / EFE
Una mujer se vacuna contra la gripe |EFE

SI YA ME VACUNÉ EL AÑO PASADO, ¿DEBO HACERLO DE NUEVO?

Sí. Los virus de la gripe evolucionan constantemente, con rápidos cambios en sus características antigénicas. La composición de la vacuna se modifica cada año con el fin de que incluya los 3 subtipos que permitan garantizar la protección frente a las cepas prevalentes en cada temporada

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA PONERME LA VACUNA?

La vacunación se realizará hasta el 31 de enero de 2021, salvo cambios por la situación epidemiológica.

¿DÓNDE PUEDO PONERME LA VACUNA DE LA GRIPE?

Hay en Madrid más de un centenar de puntos de vacunación para llegar a un total de 859 centros autorizados.

Los ciudadanos pueden vacunarse en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los centros municipales abiertos por los ayuntamientos, los hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

Además, la Consejería de Sanidad contará este año con dos Unidades Móviles de la Cruz Roja que se desplazarán para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales con dispersión geográfica, como la sierra madrileña y núcleos alejados de los recursos sanitarios.

Con respecto a la vacunación en las residencias de las mayores, se encargarán directamente de la vacunación aquellos centros que cuenten con personal sanitario autorizado para ello. En el resto, enfermeras de Atención Primaria se desplazarán a los centros para vacunar a los residentes y reforzar así su protección.

¿HAY QUE PEDIR CITA?

Para vacunarse en los centros de salud hay que pedir cita con Enfermería bien por teléfono o por las vías telemáticas, usando la web o la app.

El Gobierno regional recuerda que hay que evitar acudir de manera presencial y, de esta manera, contrarrestar riesgos innecesarios. En este sentido, los centros de salud han preparado una estrategia para citar a la población de manera escalonada, evitar aglomeraciones y especialmente la agrupación de mayores.

En la web de la Comunidad de Madrid sobre la campaña tienes más información al respecto.

¿HAY VARIOS TIPOS DE VACUNAS?

Para esta campaña de vacunación de la gripe se han adquirido un total de 1,3 millones de dosis , 50.000 más que el año anterior. También hay un stock para cubrir demandas ante posibles incrementos vacunales.

Varias vacunas contra la gripe / EFE
Varias vacunas contra la gripe |EFE

Son vacunas de virus inactivados cuya composición cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión, se cuenta con tres tipos de vacunas que se administran en función de la edad. Para los grupos de riesgo entre 15 y 59 años y para la población de 60 a 64 con o sin factores de riesgo se dispone, por primera vez, de una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus de la gripe. A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune y también se dispone de una vacuna específica para población pediátrica de grupo de riesgo.

¿SE PARECEN LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE CON LOS DE LA COVID?

Tanto la infección del Covid-19 como la gripe pueden cursar clínicamente desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes de ambas enfermedades incluyen: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza, diarrea.

Sin embargo, síntomas como la pérdida del olfato o del gusto son característicos del coronavirus.

ADEMÁS DE LA VACUNA, ¿CÓMO PUEDO EVITAR EL CONTAGIO DE GRIPE?

Este año, más que nunca, los expertos aconsejan extremar las medidas higiénicas para evitar tanto la infección de la gripe como el coronavirus e insisten en que es imprescindible usar la mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente, mantener la distancia y cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica.

¿PUEDO TENER GRIPE Y COVID AL MISMO TIEMPO?

Una coinfección de gripe y SARS-CoV-2 al mismo tiempo es poco probable, pero posible, y puede incrementar el riesgo de complicaciones y de muerte.

Una guía elaborada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) reconoce que "el futuro inmediato es incierto" porque se desconoce cómo se comportarán el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe compartiendo espacios y tiempos.

Una persona se vacuna contra la gripe / EFE
Una persona se vacuna contra la gripe |EFE

¿HAY SANITARIOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR CON LA CAMPAÑA DE LA GRIPE?

El sindicato de enfermería SATSE Madrid considera que la Comunidad de Madrid necesita unas 12.000 enfermeras más para atender la campaña de vacunación contra la gripe, pues es "imposible" llevar a cabo "de forma correcta" la vacunación debido a la falta de profesionales.

En una nota remitida este martes, el sindicato dice que en los centros de salud, donde se realiza mayoritariamente lavacunación, "son necesarias 4.000 enfermeras más". "Madrid es la Comunidad Autónoma con menos enfermeras por habitante en los centros de salud", dice Satse, que considera que en toda la región serían necesarias al menos 12.000 enfermeras en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) "para igualarnos al resto de comunidades autónomas".