Un autobús trasladará a los visitantes de Ifema a zonas de turismo de compras

  • El Shopping Bus acerca el turismo de negocios y de compras
  • Se centrará en los ejes de Serrano, Paseo del Prado y Castellana

Madrid es el segundo mejor destino de compras de Europa, solo por detrás de Londres, una fortaleza que el nuevo Shopping Bus de Ifema quiere aprovechar para dinamizar el turismo de negocios, donde Madrid ocupa el cuarto lugar del mundo, enlazando el recinto ferial con los ejes turísticos y comerciales de Castellana-Serrano; Museo del Prado y Barrio de las Letras y el área de outlets de Las Rozas.

El Shopping Bus se enmarca en el programa IFEMA Plus, que pretende ofrecer un valor añadido a los visitantes y expositores que proceden de fuera de Madrid, facilitando que estos aprovechen y prolonguen su estancia en Madrid a través de una importante y selecta oferta de compras, cultural y de ocio.

Se trata de una iniciativa "pionera" en España y a nivel internacional en el entorno de los recintos feriales que ha sido presentada este viernes por la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y la coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores.

Las instalaciones de Ifema reciben al año más de 2'3 millones de visitantes con motivo de las ferias y congresos que allí se celebran. De ellos, más del 50 por ciento proceden de fuera de Madrid y el 12 por ciento de otros países, lo que representa un gran potencial en cuanto a impacto en la economía de la región y muy especialmente en el comercio y otros servicios, señalan desde la Comunidad de Madrid.

PARADAS EN LAS TIENDAS DE DISEÑADORES

Al término del horario de ferias, el Shopping Bus realiza un itinerario que incluye paradas próximas a algunas de las tiendas de los diseñadores nacionales más representativos, para promocionar el producto de calidad madrileño y español, entre otros establecimientos de firmas de lujo en moda y complementos, belleza y cosmética, joyería y decoración, un mercado Premium que mueve en España alrededor de 5 mil millones de euros, representando hasta el 30 por ciento del turismo.

La consejera Carmen González ha constatado que según encuestas de la Comunidad de Madrid, del total de los turistas que repiten estancia en Madrid, el 98 por ciento lo hace motivado por las compras, alcanzando un grado de satisfacción de 8'8 puntos, siendo uno de los puntos más valorados.

En cuanto a la posición de Madrid en los ránkings, ha subrayado que Madrid ha visto ascender su posición al 4¦ puesto entre las principales ciudades congresuales del mundo, según el barómetro de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) de 2012, sólo por detrás de Viena, París y Berlín.

También ha destacado que la región ocupa la 2¬ posición del ranking de los mejores destinos europeos de compras, solo por detrás de Londres, de acuerdo al último estudio elaborado por Global Blue en 2011, coincidiendo en su catalogación con la clasificación realizada por The Economist (Business Research).

Esta última clasificación, en la que se valora el nivel de los negocios, los precios, las infraestructuras, el transporte público, el clima y el entorno cultural de 33 ciudades europeas, señala como una de las principales ventajas que ofrece Madrid que posee un fuerte atractivo para el comprador, en cuanto a tiendas, cantidad de marcas, centros y comercios además de buena gastronomía, comodidad y bajos precios de las marcas.