La jóven que atropelló al ciclista en Madrid queda en libertad con cargos

  • La detenida por atropellar al ciclista de BiciMad reconoce los hechos ante la Policía
  • Es una joven de 24 años, vecina de Hortaleza

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha dejado en libertad, en contra del criterio del fiscal, a la joven acusada del atropello que el pasado domingo costó la vida de un ciclista de 32 años en Madrid.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la magistrada ha tomado esa decisión al estimar que no hay riesgo de fuga por parte de la detenida, una chica de 24 años a la que se imputan delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro, castigados con penas de hasta cuatro años de prisión.

Sin embargo, el fiscal pedía prisión sin fianza para la mujer debido a los indicios de criminalidad que resultaban del atestado policial, la gravedad de los hechos y el eventual riesgo de fuga de la acusada.

Así lo ha explicado esta tarde en rueda de prensa el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, después de que la conductora fuera detenida ayer en su domicilio por el accidente, ocurrido a las cuatro de la mañana del domingo en la calle Alberto Alcocer de Madrid y que costó la vida a un usuario de una bicicleta de alquiler del servicio público BiciMAD.

La joven se dio a la fuga tras el atropello en un todoterreno marca Mercedes, pero finalmente fue localizada, como ocurre -según ha advertido Vargas- en el 90 por ciento de los casos de omisión del deber de socorro.

De acuerdo con la investigación policial, el coche atropelló al ciclista tras realizar un cambio de sentido indebido a la altura de la calle Padre Damián, aunque ese cambio de sentido no permitido en principio no se puede relacionar "exactamente" con el atropello.

El ciclista no iba con chaleco, pero la zona estaba suficientemente iluminada.

La investigación de la autoría fue muy laboriosa porque no había ningún tipo de dato: las imágenes de cámaras de comunidades de vecinos y cajeros de la zona eran de baja calidad y no permitían apreciar la matrícula ni el modelo concreto de coche.

Pero, como han explicado en la rueda de prensa los policías Teodoro Pérez y Francisco Andrés Rodríguez, la identificación fue posible gracias a los restos hallados en el lugar de los hechos, las inspecciones oculares de la vía, el estudio de cámaras de vigilancia, radares, bases de datos de atestados y declaraciones de testigos.

Finalmente, se localizó a la presunta responsable del accidente, que reconoció los hechos en el primer contacto con los agentes.

RECLAMA CONSIDERACIÓN RESPECTO A PEATONES Y CICLISTAS

El fiscal coordinador de Seguridad Vial ha querido lanzar un mensaje para que los conductores tengan "consideración" respecto a los peatones y ciclistas, que deben ser "cuidados" a la hora de circular.

El fiscal de Seguridad Vial ha confiado en que el "trágico" caso de este joven, usuario del servicio público de bicicletas BiciMad, no se repita nunca más y ha recordado que la ley obliga a los conductores a respetar a los ciclistas, ya que por razones físicas son más vulnerables.

Guardar la distancia de seguridad, mantener un metro y medio cuando el vehículo adelanta al ciclista y socorrer a la persona en caso de accidente, son los deberes jurídicos de los ciudadanos, tal y como ha recordado el fiscal.

En lo que va de año, han fallecido cuatro personas por atropello en Madrid, por lo que se han reforzado los controles de velocidad y alcoholemia en las carreteras los fines de semana.

La jueza, tras acordar la libertad con cargos de la acusada, se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que es el órgano judicial que abrió las diligencias de investigación iniciales cuando sucedieron los hechos.

UNA JOVEN MADRILEÑA DE 24 AÑOS, VECINA DE HORTALEZA

La detenida acusada de atropellar a un ciclista de BiciMad el pasado domingo, que falleció un día después, es una joven de 24 años, vecina del distrito de Hortaleza, en la capital, y ha reconocido los hechos ante la Policía. Así lo ha explicado el suboficial de la Policía Municipal de Madrid de la Unidad de Atestados de Tráfico, Francisco Andrés Rodríguez, quien ha destacado la "muy laboriosa" investigación dado que los agentes contaban con "muy pocos datos".

Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo alrededor de las 4 de la madrugada del sábado al domingo en la calle Alberto Alcocer, cuando un joven de 32 años sacó del anclaje una bicicleta del servicio de BiciMad y posteriormente fue arrollado por un todoterreno que se dio a la fuga.

La mujer, que de momento solo ha reconocido los hechos, está acusada de dos delitos, uno por homicidio por imprudencia grave, y otro de omisión del deber de socorro. En principio iba sola en el vehículo aunque otra línea de investigación no descarta que fuese acompañada.

Como ha explicado el suboficial se ha tratado de una investigación muy complicada dado que tenían muy poca información, un testigo y "ciertos restos". Además, aunque contaban con cámaras de vigilancia en la zona, "el tratamiento de las imágenes es muy difícil" porque graban en baja calidad, y no se pueden leer las matrículas de los vehículos. A esto se le suma que era de noche.

De hecho, con el visionado de las cámaras, lo que la Policía ha podido determinar es que la mujer realizó un cambio de sentido a la altura de Padre Damián, "que en principio no era correcto", pero no se puede de momento relacionar directamente con el atropello en sí.

Con los pocos datos que tenían, la Policía tuvo que solicitar a la Dirección General de Tráfico (dgt) todas las matrículas de los todoterrenos de la marca Mercedes en España. En total, contabilizaron más de 6.500. La Policía Municipal calculaba que el vehículo tenía que estar matriculado entre 2005 y 2012, y de las matrículas facilitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) no llegaban al millar las de Madrid.

De momento se desconoce si la mujer iba bebida y cuando se le ha preguntado por los hechos no ha dado ningún motivo, "solo lo ha reconocido", ha explicado el agente Rodríguez. Finalmente han dado con la mujer, que ha sido detenida en su vivienda alrededor de las 18.30 horas de este jueves y está previsto que a lo largo del viernes pase a disposición judicial.