Ciudadanos plantea acabar con los puntos negros tras la muerte de un ciclista

  • La Policía ha identificado que fue un todoterreno el que atropelló al ciclista de BiciMad

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, presentará en el próximo pleno "un plan integral para limitar la siniestralidad" entre coches y bicis, y acabar con los "puntos negros", tras la muerte de un ciclista el pasado día 6, un trágico suceso del que "hay que aprender".

Según Villacís, el plan incluye medidas "muy fácilmente corregibles y muy económicas, como elaborar un mapa de puntos negros en Madrid", que se hagan estadísticas de los accidentes y dónde se producen, además de "mejorar los trayectos contando con las asociaciones de ciclistas", con las que se ha reunido hoy.

Además, estas asociaciones le han trasladado "la necesidad de medidas para calmar el tráfico en las calles anchas donde los coches tienden a correr", y piden que la Policía Municipal "investigue más y mejor los accidentes" con ciclistas mediante fotografías, declaraciones de testigos, croquis y atestados más completos.

Villacís ha lamentado la muerte Javier Vela, de 32 años, al que conocía, y ha detallado que en el lugar del accidente, en la calle Alberto Alcocer, "se ve claramente que hay una autopista urbana y los anclajes están dispuestos de forma que hay que salir hacia un tráfico que es muy rápido, justo lo que le pasó a Javier", que fue alcanzado por un coche que huyó.

Además, las bicis de Bicimad "tienen que ser mucho más visibles", tienen puntos reflectantes pequeños, "hay que ampliarlos y que las cámaras de Bicimad funcionen", ha dicho la portavoz.

"Si funcionasen, se sabría quién es el autor de lo que ocurrió a Javier Vela, que se dio a la fuga. Además, no desaparecerían tantas bicis, que el año pasado fueron 1.000", de un total de 2.000 bicis de Bicimad, ha añadido.

Ha abogado por medidas prácticas antivandalismo y por que se revisen todos los anclajes y su ubicación, que en el caso del ciclista muerto "tenían que estar dispuestos de otra forma", según Villacís. "Esperamos ponernos de acuerdo con todos los grupos para que la actual ordenanza, que es muy mejorable, incorpore las reivindicaciones de muchas asociaciones" de ciclistas, ha dicho Villacís.

Este plan integral de mejoras y revisión de las vías, que C's presentará en el pleno, debe ir unido a "un plan de formación de convivencia para bicis y coches". Villacís espera que este primer fallecimiento desde la puesta en marcha de Bicimad "no haga reducir el número de ciclistas en la ciudad", ya que los casos graves, en contra de lo que pueda parecer, "son pocos" y tienen que servir "para aprender".

El presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas, Carlos Núñez, ha pedido que la modificación de Ley de Movilidad sostenible, que se está empezando a hacer para reducir la contaminación, sirva para incluir "medidas a favor de la bicicleta que estaban consensuadas ya con los colectivos ciclistas" y sin embargo quedaron fuera del Plan director ciclista de la ciudad.

Para Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas de España, "es fundamental crear infraestructuras a largo plazo que estén mejor programadas que las que hay, porque los ciclocarriles están demasiado integrados en el tráfico" y se debería intentar separarlos más. "Hay que gastarse dinero para que todos podamos convivir", según Triviño que ha pedido que la Policía Municipal "atestados de accidentes mejor documentados", con más datos y mejores croquis, ya que los atestados actuales, muy poco detallados, apenas sirven para demostrar las circunstancias del accidente y producen "indefensión" de las víctimas, ha dicho tras la reunión.

El objetivo del plan integral de C's es que "no nos convirtamos en alguien vulnerable" por montar en bici en Madrid, ha concluido la portavoz municipal.