Las asambleas de trabajadores ratifican el acuerdo que pone fin a la huelga

  • Final de una huelga de 13 días que ha llenado de basura la ciudad de Madrid

Las cuatro asambleas de trabajadores de la limpieza y jardinería reunidas esta tarde en Madrid han ratificado por mayoría el acuerdo alcanzado ayer entre sindicatos y empresas, por lo que se ha desconvocado la huelga que se ha prolongado durante trece días y ha llenado de basura la ciudad de Madrid.

Según han confirmado fuentes sindicales, las cuatro asambleas han avalado el pacto conseguido ayer por el que se mantiene el empleo de todos los trabajadores a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta 2017.

La huelga, convocada contra el despido de 1.134 trabajadores y la rebaja salarial que pretendían las empresas concesionarias (FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan), quedará sin efecto a partir de las 24 horas de hoy, cuando empezarán a trabajar los empleados del turno de noche que tengan ese horario.

CONVENIO COLECTIVO

Las asambleas también han ratificado el acuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período.

El convenio incluye la paga por las empresas de alrededor de 1.000 euros de atrasos adeudados por las concesionarias que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones -21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año-.

Además, las empresas se han comprometido a facilitar ropa de trabajo nueva para verano e invierno y se ha establecido no cubrir las vacantes que se produzcan por bajas o jubilación.

MANTIENEN LA MANIFESTACIÓN DEL 19

Los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, aunque hayan conseguido terminar la negociación con el mantenimiento de plantilla, y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.

También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.