Un juez anula la orden de la Comunidad de Madrid que prohíbe fumar en la calle sin distancia

  • La Comunidad confía en que se "solventarán" las cuestiones formales
  • Ruiz Escudero: "Hemos pedido una aclaración de lo que nos traslada el juzgado"
Un juez anula en Madrid la orden de fumar en la calle sin distancia
Un juez anula en Madrid la orden de fumar en la calle sin distancia |EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad, según ha adelantado El País.

Así lo establece en un auto, para recalcar que la citada orden de la Consejería de Sanidad limita derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma.

"Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad", apunta la resolución.

Además, ha detallado que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común para que las comunidades limiten aspectos como el consumo de tabaco o la actividad de ocio nocturno, y a la que se refiere la orden regional, no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado.

Una prohibición que los especialistas han justificado no solo por las mayores complicaciones que presentan los fumadores, sino sobre todo porque el humo supone un mecanismo de contagio por la expansión de las llamadas gotitas de Flugge.

El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus.

La Comunidad confía en que se "solventarán" las cuestiones formales

La Comunidad de Madrid confía en que se "solventarán" las cuestiones "puramente formales" que han llevado a al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid a no ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que adoptaba nuevas restricciones como no poder comer en el Metro o fumar cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

"Si a la hora de haberse dispuesto ha habido algún problema jurídico estoy convencido de que se solventará, porque lo importante es el fondo que es la lucha contra el Covid", ha asegurado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en una entrevista en 'Onda Cero'.

Asimismo, ha indicado que serán los servicios jurídicos del Ejecutivo regional quienes estudien un posible recurso de esta decisión judicial, para que el tienen quince días.

"El Gobierno da bandazos"

Pérez ha señalado que tiene que haber una "norma general", una guía desde el Gobierno central, en decisiones como la vuelta a los colegios, cuestión que "se echa en falta" desde Madrid."El Gobierno da bandazos. Ha pasado de tener el poder absoluto sin contar con las comunidades autónomas, a, ahora, eludir la responsabilidad de elaborar normas comunes para todo el país con coherencia y homogeneidad", ha reprochado.

Escudero:"Hemos pedido una aclaración"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que "hemos pedido una aclaración de lo que nos traslada el juzgado porque vemos cierta incongruencia en ese auto. Además es más sorprendente cuando en otras comunidades autónomas si que se ha producido esa ratificación y es difícil de entender. Si el Gobierno no toma esas decisiones es cuando ocurren estas circunstancias. Como comprenderá son medidas por el bien de todos los madrileños para seguir tratando de contener esta pandemia del coronavirus" recalca.

"Se lo he trasladado al ministro de Sanidad para que todas las medidas que se adoptaron se publiquen en el BOE" recalca el responsable de la Sanidad madrileña.