El 15º aniversario del 11-M, minuto a minuto

Velas en Atocha en recuerdo del 11-M
Velas en Atocha en recuerdo del 11-M

Se cumplen 15 años de los atentados del 11-M en Madrid y en la capital se vivirá una jornada especial de recuerdo a las víctimas de aquel día de marzo tan triste para la ciudad y toda la región madrileña. Te contamos aquí todos los actos previstos, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Homenaje en la Estación del Pozo las 19.00h

El presidente de la Comunidad de Madrid, la primera teniente de alcalde, junto al concejal del distrito de Villa de Vallecas y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid además del presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, participan en el acto a las víctimas del 11-M en la Estación del Pozo, frente al monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M.

Homenaje en la calle Téllez, donde explotó una de las bombas

Una placita con un olivo, por la carga simbólica que tiene, y bancos dignificará el punto de la calle Téllez, a la altura del número 30, donde explotó una de las bombas. El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha explicado en el acto en Téllez organizado junto con la Asociación de Afectados del 11-M que servirá de homenaje a las víctimas y a "quienes fueron generosos" arriesgando sus vidas para ayudar a los que viajaban en los trenes.

La historia de los héroes del 11-M

Dos operarios, del Samur y de emergencias de la Comunidad de Madrid, nos cuentan su historia en Está Pasando, su historia en aquel fatídico 11 de marzo. Describen el horror de las explosiones, pero también recuerdan toda la solidaridad de los trabajadores de emergencias, de cómo incluso los que tenían el día libre o estaban fuera de Madrid, vinieron a prestar su ayuda.

Los vecinos ayudaron "sin preguntarles de dónde eran”

El segundo teniente de alcalde y concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha condensado en "ser madrileño" en cualidades que se manifestaron en el 11-M como "el heroísmo, la generosidad", la defensa de la libertad y también en el plantar cara a los discursos del odio y totalitarios. Ayudaron a sacar a los que estaban en los trenes "sin preguntarles de dónde eran, ni si habían nacido en España, en Rumanía o en Marruecos. Saltaron los muros desafiando a la muerte".

Higueras y Garrido acudirán al acto en la estación Santa Eugenia a la 18.00h

El presidente de la Comunidad de Madrid, la primera teniente de alcalde, el concejal del distrito de Villa de Vallecas, además del presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid participan en el acto a las víctimas del 11-M, en la estación de Santa Eugenia junto a la escultura 'Ilusión truncada' a las 18.00h.

Finaliza el acto de la Plaza Daoíz y Velarde

El homenaje a las víctimas en la Plaza Daoíz y Velarde, al lado del Polideportivo donde se demostró la solidaridad con los afectados del 11-M. Un polideportivo que aún no había sido inaugurado para esa fecha.

Homenaje 11-M EFE/ Ballesteros / Ballesteros

Sánchez, Marlaska y Carmena acudirán al homenaje un homenaje a las 17.00h

El presidente del Gobierno, el ministro del Interior, el presidente regional, la alcaldesa de Madrid y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid acuden al homenaje convocado por el Gobierno nacional en recuerdo de las víctimas del 11-M que reunirá a representantes de las distintas asociaciones de afectados. Será a las 17.00h en la Plaza de Daoíz y Velarde.

Otegi no participa en el acto vasco del 11M porque busca "erosionar" a EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no ha participado en el acto organizado este 11 de marzo en San Sebastián con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo porque, a su juicio, con el lema de 'Fue injusto', en vez de "habilitar un espacio para la convivencia en este país", se busca "introducir conceptos que tratan de erosionar" su "posición política".

Madrid rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M

Madrid a rendido homenaje con ofrendas florales y actos conmemorativos en su recuerdo. Un recuerdo vivo en la memoria de los madrileños y de todos sus familiares que, quince años después de los terribles atentados vuelven a revivir aquellos trágicos momentos.

Madrid se convirtió en un ejemplo de solidaridad el 11-M

Quince años después, las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y todos los madrileños dieron un ejemplo de solidaridad ante la mayor emergencia que hasta el momento había sufrido España.

El Corredor del Henares recuerda a las víctimas del 11M

El Corredor del Henares fue brutalmente golpeado por los atentados del 11M. 27 víctimas del 11-M residían en Alcalá de Henares, 21 en Coslada, 14 en Torrejón de Ardoz y 8 en San Fernando de Henares. Hoy, 15 años después, han vuelto recordar a los asesinados con emotivos actos y ofrenda de flores en todos los municipios.

Las víctimas no consentirán chantajes por el 11-M, avisan: es "un caso abierto"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado hoy que el 11M sigue siendo "un caso abierto" y ha advertido de que las víctimas no consentirán que "algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones" sobre el mayor atentado en Europa. Araluce se ha referido sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo quien, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

"Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización", ha enfatizado Araluce.

Gallardón: "Nunca he sufrido tanto en el ejercicio de mis funciones"

El testimonio de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid en el 11-M: “Nunca he sufrido tanto en el ejercicio de mis funciones como aquel 11 de marzo”, asegura. Además, ha explicado cómo vivió la tragedia: “El 11 de mazo no vi muertos, vi morir a gente mientras los servicios de emergencias intentaban reanimarlos”. Gallardón homenajea a las víctimas del 11-M y a los madrileños: “Madrid dio una lección de solidaridad aquel 11 de marzo”.

El juez pregunta a Fiscalía si investiga la versión de Villarejo sobre el 11M

El juez del caso Villarejo ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la carta en la que el excomisario hace nuevas revelaciones sobre los atentados del 11-M para que elabore un informe sobre la conveniencia o no de abrir una investigación al respecto. La carta, publicada por El Español, el excomisario asegura que parte de los explosivos del 11-M salió de "depósitos de armas de la Guardia Civil", "con el fin de colocar un dispositivo de seguimiento".

Según su versión, la operación de compra de 200 kilos de explosivos por parte de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los autores de los atentados, era en realidad una "entrega controlada" por la Guardia Civil. El objetivo, según Villarejo, era crear un intento de atentado ficticio, una compra controlada de dinamita que serviría para detener a los presuntos terroristas. Pero, según él, algo salió mal. Asegura que los yihadistas contaron con "ayuda externa" para burlar la vigilancia y terminar perpetrando el atentado y apunta directamente a encubiertos de la inteligencia francesa.

Ábalos reclama a Casado que pida perdón por el "engaño" del 11-M

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el PP y su líder, Pablo Casado, deberían "pedir perdón" por "engañar" a toda la ciudadanía sobre los atentados y ha añadido que "hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas". "No es un problema de teoría conspiratoria, hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas para ganar las elecciones", ha añadido.

Rivera: "No valen divisiones, ni discursos unos contra otros"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que los partidos tienen que estar unidos en materia de lucha contra el terrorismo al subrayar que "no valen discrepancias, ni divisiones, ni discursos unos contra otros". El líder de Cs se ha sumado a la petición defendida por todos los partidos para que el próximo año se organice solo un acto de homenaje por las víctimas del 11-M, en lugar de que haya varios, como ha ocurrido hasta ahora.

Albert Rivera y Pablo Casado EFE/Emilio Naranjo

PP abandona el homenaje 11-M y denuncia un mitin en su contra

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abandonado el homenaje convocado en Atocha al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha hecho un "mitin intolerable" contra su partido. "Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos", ha añadido el candidato del PP en declaraciones a la prensa durante un acto posterior en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro. Eulogio Paz ha arremetido contra el expresidente José María Aznar al asegurar que: "Nos llevó a la guerra -de Irak- y a cambio recibimos el atentado".

La dificultad de olvidar el 11-M en el Polideportivo Daoiz y Velarde

La Instalación Deportiva Municipal Daoiz y Velarde ni si quiera había sido inaugurada, pero en aquel fatídico jueves 11 de Marzo, abrió sus puertas para acoger a cientos de heridos que los equipos de emergencia traían desde el lugar del atentado, considerado en la actualidad como la mayor acción terrorista de España.

Estas fueron las primeras conexiones en directo de Telemadrid el 11 de marzo de 2004