Villacís pide huir de la crispación tras la pintada insultante en su casa

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha agradecido el apoyo "unánime" recibido tras la aparición de una pintada vejatoria el sábado en la fachada de su casa y ha llamado a "huir de la crispación" y no alentar actos "inaceptables".

"La mejor manera en la que podemos actuar es alejarnos de la crispación permanente. Ciudadanos ha tratado de hacerlo siempre; creo que se puede hacer oposición desde el respeto, y no alentando este tipo de posturas", ha comentado Villacís en una rueda de prensa sobre la pintada en la que se podía leer "zorra".

La portavoz de Ciudadanos (C's) denunció la aparición de una pintada vejatoria en la fachada de su casa realizada el sábado, "a plena luz del día", que vio a media tarde cuando llegó a casa acompañada por su familia.

Begoña Villacís, quien ha pedido unidad para que "la gente entienda que uno, por meterse a político, no se convierte en alguien azotable ni en un objeto de 'escrache' sistemático", ha abogado por que este tipo de actitudes dejen de existir ya en España.

Villacís, ha asegurado que el hecho de ser político "no conlleva tener que soportar insultos o vejaciones". "Se pierde mucho metiéndose a esto (política) pero tenemos ilusión y ganas de cambiar cosas; pero estar aquí no resta humanidad", ha apuntado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño.

"Nadie está obligado a pensar igual que nadie, pero sí estamos obligados a respetarnos. Desde la violencia, desde la agresividad estamos llamados a estar en una sociedad dividida y la división no lleva a ninguna parte", ha explicado la política. "La gente debería ser respetuosa con la pluralidad; estamos para hacer la oposición de la mejor forma posible. Un Gobierno más plural será aquel que tenga una situación cada vez más transparente", ha puntualizado.

Respecto a la autoría de la pintada, Begoña Villacís ha señalado que ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y la Policía, quienes están cotejando firmas para saber quién ha sido.

"ENORME APOYO"

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que se quiere quedar con el "enorme apoyo" recibido. "Me sentí muy reconfortada después de todas las muestras de apoyo, y aprovecho para transmitir mi solidaridad a todas aquellas personas que hayan pasado por lo mismo", ha indicado.

Entre las numerosas muestras de apoyo, Villacís recibió la llamada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien le trasladó su afecto. "El apoyo ha sido unánime. Aquí poca fragmentación va a haber porque es una situación deleznable", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó que este tipo de actos son "un atentado contra la dignidad" y ha denunció "la connotación machista" de este insulto. "Ya está bien de que a las mujeres que nos dedicamos a la política, además de insultarnos, se nos tenga que dar este tipo de calificativos", subrayó.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, demostró su "solidaridad" con Villacís a través de Twitter y dijo que la pintada respondía al "agotador machismo omnipresente".