Veinte investigados por gestión irregular de residuos de la covid-19

Veinte investigados por gestión irregular de residuos de la covid-19
Veinte investigados por gestión irregular de residuos de la covid-19 |Guardia Civil

La Guardia Civil investiga una empresa perteneciente a un holding internacional americano, con sede europea en Londres, por una mala gestión de residuos sanitarios de la covid-19, en una operación que se ha saldado con la detención e investigación de 20 personas.

Según informa este sábado la Dirección General de la Guardia Civil, la empresa investigada reducía costes en envases, manipulación y equipos de protección, con el incremento del riesgo de dispersión del virus que ello supone.

La operación "Ribio" se ha centrado en las sedes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid de esa empresa, pero también en las sedes de Portugal.

Las vigilancias llevadas a cabo por el SEPRONA han revelado que los residuos infecciosos eran almacenados en la calle y sin los envases adecuados, utilizando otro tipo de embalaje más económico.

El ahorro en envases provocaba que gran parte de los mismos -al contener sustancias líquidas- se deteriorara y el contenido de las bolsas acabara disperso por la vía pública.

Además, la mayoría de los operarios sólo disponían de guantes como equipos de protección individual. El "modus operandi" de la multinacional les permitía incrementar los beneficios obtenidos, que se estiman en un 300 por ciento.

La empresa investigada asumía un volumen y tipo de residuos muy por encima de la previsión realizada en base a su capacidad, lo que ha desembocado en posibles tratamientos incorrecto que no conseguían neutralizar la carga vírica y el riesgo de infección.

En suma, actuaciones negligentes que han podido generar situaciones de contagio, subraya la Guardia Civil, que destaca que los investigados utilizaban naves no autorizadas para el almacenamiento clandestino de estos residuos.